martes, 2 de junio de 2009

Urkieta 854 m. <> Circular

Urkieta visto desde el cordal
La propuesta que a continuación se describe discurre en su mayor parte por tierras de Gipuzkoa.

Vamos a ascender la cima de Urkieta de 854 m. de altitud. Este monte navarro, muy cerca de la muga con Gipuzkoa, separa los valles de los ríos Basabe al norte y Araxes por el sur.

El punto de partida se realiza de la localidad de Lizartza (Gipuzkoa).

Se trata de un pequeño pueblo de algo más de 600 habitantes en la comarca de Tolosaldea, a unos 7 kilómetros al sureste de Tolosa.
... preparando leña para el invierno

Plano del Recorrido
Ampliar plano Track ''Lizartza-Urkita-Lizartza'' by Pitxiritxo

ItinerarioLizartza
Para acceder a Lizartza, desde Gasteiz, tomamos la N-1 dirección Donosita hasta Tolosa. Aquí dejamos la N-1 en la salida 434 para tomar la carretera N-130 a Iruña/Pamplona. Seguimos por esta carretera unos 7 kilómetros hasta llegar a Lizartza.

El coche se puede dejar en el aparcamiento de un hotel junto a la carretera, hoy cerrado.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Lizartza Salimos de Lizartza
Del aparcamiento salimos a la carretera. Aquí tomamos dirección a Iruña (derecha). El río Axares queda a nuestra derecha.

Al final del pueblo encontramos un cruce a la izquierda que se dirige a Orexa.
Giramos a la izquierda - Orexa Es el momento de dejar esta carretera (N-130) y tomar la de Orexa.

No hay que andar mucho porque nada más pasar junto al caserío Etxe Haundi (que dejamos arriba a la izquierda) nos encontramos con un pequeño puente a nuestra derecha que cruza el pequeño arroyo de Basabe.Puente sobre Basabe erreka

Ya al otro lado del puente tenemos dos opciones:

Una es seguir la pista de la derecha que asciende hasta el caserío Errota-buru y sin sendero definido subir hasta la cima de Narbaizu-gane (Basabe) y seguir luego por el herboso cordal. Pista de la Izquierda/Alambrada

La otra, que fue la que hicimos, es seguir una senda que asoma tras una alambrada a nuestra izquierda nada más pasar al otro lado del puente sobre el arroyo Basabe.
Aquí la senda está balizada con marcas de pintura de PR.
Marcas de PRSeguimos por la senda que desemboca en una pista a los 20’ de iniciada ésta. Aquí continuamos ascendiendo desechando las pistas que nos encontremos y desciendan. Obras de Arte del bosque De todas formas vamos a encontrar marcas (ya sean de pintura y/o hitos de piedras) a lo largo del camino.

0,50 h. Collado/Loma Vista de Balerdi/Mallozarra desde la loma
El bosque va quedando abajo y las vistas sobre el pueblo de Orexa son más amplias.

En algo menos de una hora se alcanza la loma herbosa. Frente a nosotros el maravilloso espectáculo de las Malloak. Panorámica de las Malloak Se alcanza la loma herbosa y despejada de esta pequeña sierra que separa los valles de los ríos Basabe y Araxes. Frente a nosotros una espléndida vista del Balerdi/Mallozarra así como otros montes de la Sierra de Aralar. Cima de Basabe o Narbaizu-gane
Llegado a la loma giramos a la derecha hasta la cercana cima de Narbaizu-gane (Basabe) de 460 m. de altitud que se encuentra en una cresta caliza donde en su día había una cruz de hierro. Si se sigue la cresta dirección NO podemos encontrar semioculta por la vegetación “Axurdarioko Trikuharria”, monumento funerario del Neolítico/Edad de los Metales clasificado por la Sociedad Aranzadi. También encontraremos un recordatorio con una ikurriña.
Regresamos otra vez al punto de la loma donde se junta con la subida que hemos hecho y ya con rumbo SE nos dirigimos hacia el visible Urkieta.
El camino es agradable ya que vamos a caminar durante casi todo el tiempo por la loma herbosa de la Sierra de Urkieta hasta la misma muga de Nafarroa. Camino a Urkieta
Pero antes hemos de pasar por las cimas de Lizartzamendi (Oldegi) 466 m. y Malkorko-gane (Gaintoke) 475 m. para descender hasta el collado de Narraitzu (425 m.).

Tras esta última cima podremos observar claramente el camino a seguir para coronar Urkieta.Descenso al Cdo. de Narraitzu

1,15 h. Narraitzuko lepoa Narraitzuko lepoa
La pista que transita por encima de la herbosa loma nos desciende hasta el collado de Narraitzu. Para el descenso vamos a utilizar la pista que ahora baja a nuestra izquierda (en el sentido de la marcha). Nosotros seguimos de frente hacia la cercana Cabaña de Cazadores. Ehiztarien etxola
Se trata de un refugio privado muy bien cuidado y con una curiosa decoración exterior con esculturas a base de troncos.
Tras el ascenso a Urkieta usamos este bello paraje para almorzar.
Dejamos la cabaña para después y entramos en el pinar. Al minuto la pista se bifurca. Tomamos la que asciende a la izquierda. Hemos leido que a 50 metros, si se sigue por la pista de la derecha, hay una fuente. Nosotros no la vimos.Tomamos la senda
Se sube por la pista de la izquierda y 10 minutos después dejamos ésta, que sigue de frente, y tomamos una senda que sale a nuestra izquierda.
Pronto aparece a nuestra derecha una alambrada que seguimos hasta el collado de Uztaluz (624 m.). Estamos en la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa.Llegando al Cdo. de Uztaluz Esta muga, así como los montes de la zona, han sido testigos de innumerables conflictos entre Gipuzkoa y Nafarroa, hasta el punto en que se llego a llamar a esta zona “La Frontera de los Malhechores”.

1,45 h. Uztaluzko lepoa Txanpa final a Urkieta
A partir de aquí, y hasta la cima, la subida va ha ser muy fuerte, ya que aún nos queda por superar 230 metros de altitud....... y la cima está ahí al lado, por lo que la pendiente es muy fuerte. Poco antes de la cima llegaremos a la zona despejada del monte, donde podremos disfrutar ( y descansar durante breves momentos), contemplando la vista que sobre las Malloak tiene este monte. Un momento para respirar y contemplar

2,10 h. Urkieta Cima de Urkieta
Llegamos a la cima de Urkieta, también conocida como Urdangarate.
En ella encontramos un curioso buzón con forma de grúa instalado por IBAI Mendizaleak el 13 de noviembre de 1974. La altitud que viene inscrita nos es la correcta ya que le da 17 metros más de altitud. Buzón de Urkieta

Panorámica
A pesar de su limitada altura ésta nos ofrece una amplia panorámica, en especial de los montes la Sierra de Aralar. Panorámica desde la cima Si miramos al S, encima del valle de Araitz, tenemos las Malloak de Aralar, a medida que vamos girando hacia el O, al otro lado del valle del Araxes, se ve monte Otsabio. Panorámica desde la cima Al norte tenemos un emblemático de Tolosaldea, el Ernio. Y ya en el E el cordal que se extiende entre Erroizpe hasta Gorriti.

Descenso Amaiketako en la cabaña de cazadores Para el descenso vamos a retrocedes hasta el collado de Narraitzu, pero antes no detendremos para almorzar en la cabaña de cazadores (2 h. 50’).Cdo. de Narraitzu - Giro a la derecha
Del collado se inicia el descenso dirección a Orexa.

Si se tiene tiempo es recomendable subir hasta este pueblo colgado en la ladera del monte Anakagaina.Basabe erreka/Giro de 180º
En nuestro caso bajamos hasta el arroyo Basabe, y a la altura de un caserío (3 h. 15’) la pista da un giro de 180º a la izquierda. La pista camina paralelo al arroyo hasta que esta se bifurca. La que se mantiene al lado del arroyo (izquierda) nos lleva a un caserío. A nuestra derecha asciende la pista que enlazar con la carretera que nos va a dejar de nuevo en Lizartza (3 h. 25,).Carretera Lizartza-Orexa
Este día estábamos vagos y no llegamos a subir a Orexa (... después del amaiketako y los riojas...).

Ya en la carretera tan sólo hay que descender dejando el arroyo Basabe a nuestra izquierda hasta el caserío "Etxe Haundi", donde de nuevo nos Caserío Etxe Haundi (Errezil Enea) de Lizartzareencontramos con la carretera N-130 y Lizartza, completando esta circular en unas 4 horas.

4,00 h. Lizartza Lizartza, fin de la travesía Urkieta mendiaren gailurra 854 m.  -  2009ko apirilaren 9an
Presentación de algunas fotos de la Travesía