martes, 20 de enero de 2009

San Vítores 892 m. <> Travesía Circular

San Vítores desde la cresta occidental
San Vítores es otro de esos montes olvidados y a menudo despreciados a pesar de que los tenemos a pocos kilómetros de Gasteiz.

Aislado al sur de la Sierra de Badaia se sitúa en una pequeña cadena denominada "Montes de Tuio".

La cuenca del río Baias queda al oeste y al este lo hace el Zadorra. El eje Subijana-Murillas a Nanclares de la Oca con los pueblos de Montebite y Ollabarre queda al norte. Por el sur se asientan en sus laderas Anúcita, Nuvilla, Lasierra, Villaluenga y Tuyo.

Desde Lasierra se puede ascender en apenas media hora. Nosotros para alargar esta breve ascensión se propone una pequeña circular con principio y final en el pueblo de Anúcita/Anuzita que nos hará un poco más interesante el ascenso a este discreto monte.Al fondo la silueta de Toloño durante el ascenso Encontraremos muchas pista pero si seguimos bien las instrucciones no tendremos dificultad alguna en llegar hasta la cima.

Ampliar plano
Track Anucita - San Vítores by Pitxiritxo
Itinerario
Para acceder a Anúcita desde Gasteiz tomamos la N-1 dirección Sur. Dejamos ésta en la salida 340 para seguir por la A-2622 en dirección Nanclares de la Oca/Langraiz Oka.Iglesia Parroquial de San Esteban, en Anúcita/AnuzitaSeguimos la carretera hasta llegar a un Stop, una vez pasado el peaje de la autopista. Giramos a la izquierda rumbo a Pobes pero no entramos. La carretera hace un giro a la derecha y cruza el Zadorra y las vías del tren.Pobes, con Atalaya de fondo, visto desde Anúcita. Nosotros seguimos de frente para unos metros después, girar a la izquierda y pasar por debajo de la autopista.
Una vez cruzado el túnel y en poco más de 50 metros llegamos al núcleo de Anuzita/Anúcita. Desde Gasteiz hay unos 22 kilómetros.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. PistaPista tras la iglesia
El punto de salida de esta corta travesía se inicia junto a la iglesia. A la derecha de ésta se inicia una pista de tierra.

Si nos fijamos un poco encima nuestro, ya en la pista, detectaremos la presencia del pequeño cementerio medio oculto entre la vegetación.Primer cruce; a la derecha
A escasos dos minutos vamos a encontrar el primer cruce de pistas. Tomamos la de la derecha.

Cinco minutos después llegamos a una nueva bifurcación.

0,07 h. BifurcaciónPista de la derecha
En este punto la pista se bifurca. La principal continúa por la izquierda y de seguirla nos llevaría hasta una barrera en un portillo que separa las laderas norte y sur de esta sierra y por la que pasaremos en el descenso.
Ahora tomamos el ramal de la derecha que en suave ascenso se dirige hacia una zona denominada Balcón de Pilatos.Vista de la pirámide de San Lorenzo al sur, en la Demanda Durante el ascenso podremos disfrutar de las vista de la zona sur de esta pequeña sierra ya que desde el cordal la espesura de la vegetación arbórea nos impide su visión. Seguimos de frente
Seguimos por pista. A excepción del tramo final todo el ascenso se realiza por pista.

A los 15 minutos de esta bifurcación, vemos como una pista se incorpora a nuestra derecha. Seguimos de frente por la principal. A la derecha
Cuatro minutos después la pista desemboca en un cruce. La pista que se dirige a la izquierda nos acerca al Portillo con barrera comentado anteriormente.
No le hacemos caso y tomamos el ramal de la derecha. Más adelante (+/- 8 minutos) dejamos a nuestra derecha una pista. Giro a la Izquierda
Continuamos por la pista que traemos hasta la siguiente bifurcación y llegada a ésta dejamos la pista y nos internamos en la que gira a la izquierda. Un minuto después llegamos a otro cruce donde se tomar de nuevo a la izquierda.

0,50 h. BifurcaciónA la izquierda
Este es el último cruce de pistas. Ya tan sólo queda seguir ésta hasta el cortado, pero sin llegar a él. A la derecha, una vez superado una pequeña charca a nuestra izquierda, veremos un hitos de piedras que nos indica el desvío. La alambrada está caída por lo que no supone ningún problema superarla.
Pequeña charca cerca del desvío La entrada a la senda no es muy clara así que habrá que estar un poco atento mirando a nuestra derecha el desvío señalizado con un montoncito de piedras.

0,55 h. Senda/AlambradaDejamos la pista
La senda o mejor dicho, trazas de senda, está algo sucia en algunos tramos. La cima está muy cerca, de frente y a la izquierda.

Seguiremos la difusa senda hasta salir a una claro herboso. La cima está ahí.

1,00 h. San Vítores 892 m.Cima de San Vítores
La cima cambia bruscamente de paisaje. Ante la ladera sur, suave y monótona, se imponen los cortados y abruptos que caen hacia la vertiente norte.
Además del vértice geodésico, encontraremos un curioso buzón con forma de paraguas colocado por el Club "Gure Gordelekua" el 1 de noviembre de 1987.Buzones de San Vítores Un segundo buzón es del G. A. Edesa y representa una ermita y un puente. Lo instalaron el 16 de diciembre de 1979.

Panorámica
Hacia el sur solamente vemos el bosque de San Vítores y al oeste un amplio panorama que comprende los montes de la Sierra de Arzena, el Cantoblanco y ya en la Sierra de Arkamo, Repico y Montemayor.Panorámica Oeste-Norte Si miramos hacia el norte apreciamos Oteros en la Sierra de Badaia. Al noreste quedan los embalses, Anboto, Orisol, Udalatx, Gasteiz y la cadena de Aizkorri.Panorámica Norte Por el este se extiende la Llanada Alavesa y tras los Montes de Gasteiz, en Nafarroa, se ve Beriain - San Donato.Panorámica Norte-Este La Sierra de Kodes con Joar y Costalera se sitúa en el sureste.
Vista del Desfiladero de Tetxa desde la cresta de San Vítores Por el hueco que deja el impresionante desfiladero de Tetxa, visible en primer plano desde San Vítores, separando las sierras Badaia y Arkamu, se divisa Marinda en la Sierra de Gibijo.

1,00 h. DescensoRegresamos a la pista
Para el descenso volvemos a la pista por el mismo sendero. Seguimos por la pista hasta que ésta acaba en los cortados de la cara norte.

Ante nosotros tenemos la sierra de Badaia convertido en un campo eólico y su cima principal, Oteros. A sus pies el pueblo de Mandaita.

1,05 h. Cortado/sendaSenda a la izquierda
A nuestra izquierda asoma unas trazas de senda. Al igual que ocurriera con el tramo final del ascenso a San Vítores, aquí la senda es bastante difusa, por lo que habrá que fijarse un poco ya que hay momentos que parece desaparecer para aparecer unos metros más adelante.Fuera de la senda el bosque se cierra Como referencia tener en cuenta que vamos a caminar muy cerca del cortado, así que la senda debe transcurrir por esa zona. Caminamos por el encinar que parece cerrarse a cada paso que damos. Mojón M-5 Paraje 'La Rasa'
A los 10 minutos pasamos junto al mojón M-5 que delimita las Juntas Administrativas de Lasierra y Nuvilla, dentro del paraje denominado “La Rasa”.
Cuatro minutos después llegamos a un Portillo con otro mojón, este más grande y desde donde se puede bajar al valle de la cara norte de esta pequeña Sierra de Tuio. Mojón y Portillo
Estamos en el paraje conocido como Cellermín donde delimitan los municipios de Nuvilla y Subilana-Morillas.

Seguimos caminando muy cerca del cortado disfrutando de las vistas que éste nos ofrece sobre la Sierra de Badaia y el Desfiladero de Tetxa hasta que la senda desemboca en una nueva pista.

1,35 h. Puerta/ AlambradaSe cruza la puerta metálica
Si llegado a este punto, uno está harto de caminar y esquivar ramas en la a veces cerrada senda, ahora es el momento de tomar esta pista a la izquierda, sin cruzar la puerta, que nos lleva hasta Anúcita. Pero como es de imaginar...... todavía se puede soportar otro corto tramo de difuso sendero. Senda junto a la alambrada
Así que llegado a la pista vemos una puerta metálica que separa el valle del norte con el del sur. Pasamos a la otra vertiente (como siempre, procurar dejar la puerta cerrada para que el ganado no pueda pasar....... el de cuatro patas). La pista inicia un descenso. Nosotros nos olvidamos de la pista y seguimos la alambrada que se interna a nuestra izquierda en el encinar. Encontramos un paso para evitar ésta.
El puesto y la silla A los cinco minutos pasamos por un discreto punto caza. Una silla junto al matorral nos indica el lugar.
Seguimos por cerrada senda y en varias ocasiones hemos tenido que retroceder unos metros para tomar la ruta buena, ....... es lo que pasa cuando no se está atento. Palomera a 1 min. de la pista A los 10 minutos de “La Silla de Caza” llegamos a una palomera de estructura metálica. Un minuto después salimos a una pista.

1,50 h. PistaDejamos la senda, es hora de volver
De nuevo en otra pista y esta vez no nos quedó más remedio que utilizarla para el descenso. Probamos proseguir la senda de la cresta pero esta nos llevó, en un minuto, al puesto P-1 de caza “Carcamediga” VI-10033. Y no pudimos progresar más. La senda parecía finalizar allí y los intentos de seguir para adelante eran frenados por espesa vegetación.Puesto de Caza: P-1 Carcamediga De manera que se inicia el descenso a través de esta pista. Al minuto encontramos una cruce. Dejamos esta pista y tomamos la de la derecha que en menos de 5 minutos desemboca en otra.Puesto de caza a la derecha
Si nos fijamos a la derecha veremos un puesto de caza en el cordal, muy cerca de nosotros. Torcemos a la izquierda y dejamos a nuestras espaldas la palomera.
Ya tan sólo queda seguir la pista que un minuto después se bifurca. Seguimos por la de la izquierda y en menos de 10 minutos estamos entrando en Anúcita.

2,10 h. Anúcita/AnuzitaAnúcita/Anuzita
La pista nos lleva hasta una puerta metálica. La cruzamos y ya estamos en Anúcita.
Este pueblo, perteneciente al Ayuntamiento de Ribera Alta e integrado en la Cuadrilla de Añana, está dividido en tres barrios : Anúcita, San Miguel y Mimbredo, los dos últimos en la zona más baja y contiguos a la margen izquierda del Baias.Iglesia de San Esteban En privilegiada situación se encuentra la Iglesia Parroquial de San Esteban que ocupa una terraza con espléndidas vistas.