sábado, 28 de marzo de 2009

Almurrain 879 m. <> Circular

La belleza del bosque en el Barranco del río Uranaga
Almurrain es un monte poco transitado. Influye en ello su modesta altitud, su entorno cerrado por la vegetación y la nula panorámica.

No es nada sencillo encontrar la cumbre y se precisa una buena dosis de orientación para no perder las referencias.

Por otra parte, la abundancia de pistas puede dar lugar a confusiones.

Estamos pues ante un monte un tanto oculto, de poco atractivo en la zona de la cima pero con el que disfrutaremos caminando por bellos hayedos durante esta travesía a través del Barranco del río Uranaga. Parece mentira que estemos a tan sólo 10 kilómetros de Gasteiz.

Plano del Recorrido

Ampliar plano
Track Balsa de Larrezabala - Almurrain by Pitxiritxo
Itinerario
Se toma en Elorriaga la carretera que por el puerto de Azazeta conduce a Kanpezu y Lizarra o bien, si salimos de Gasteiz por Puente Alto, seguimos la carretera que enlaza con la de Azazeta en Askartza.Adollu queda atrás
Antes del kilómetro 10 llegamos al cruce de Andollu. La ruta normal se inicia desde el aparcamiento del restaurante que está en la misma carretera.
Por motivos de horarios y compromisos hemos acortado esta travesía cerca de 40 minutos, iniciando el recorrido desde la Balsa de Larrezabala, donde dejamos el vehículo.Vistas desde la balsa de Larrezabala
Tomamos la parcelaria que sale a nuestra derecha metros antes del aparcamiento del restaurante. Cruzamos una Vía Verde recuperada del viejo trazado del Vasco Navarro y seguimos por la pista hasta que esta empieza a empinarse. Estamos frente a la balsa de Larrezabala. A la izquierda de la pista hay una pequeña zona donde poder dejar el vehículo.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Balsa de LarrezabalaBalsa de Larrezabala
La pista asciende hasta la balsa y rodea ésta por la izquierda para seguir ascendiendo. Tras la balsa el camino parece descender y encontramos hitos de piedras y marcas de pintura que nos señalan el desvío a la izquierda. Estamos en el GR- 38 o Gran Ruta del Vino y el Pescado.

0,15 h. GR-38Desvío a la Izquierda
La ancha pista que hemos seguido desde la balsa se transforma en estrecha senda donde el quejigo y los “quejidos” se entremezclan. La senda, en algunos tramos, es muy cerrada y nada recomendable el uso de ropa corta en ella.Mojón 391
A los 10 minutos pasamos ante el mojón nº 391 que delimita el Término municipal de Gasteiz.

Parece mentira que esta selva esté a la puerta de casa. Seguimos la ajustada senda que desemboca en una ancha pista trasversal.

0,30 h. Pista/Cruce de GR’sGiramos a la derecha
La tortuosa senda nos lleva hasta una ancha pista de tierra. Un poste con varias direcciones nos indica que estamos en un cruce donde convergen dos GR; el GR-25 o Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte y el GR-38 o Ruta del Vino y el Pescado, denominado así por el trasiego de mercancías de la Meseta a los Puertos marítimo.Ambos GRs coinciden momentaneamente
Nuestra senda, que es el GR-38, se junta con el GR-25.
Vamos a caminar cerca de 200 metros por este tramo común a ambos sendero de gran recorrido hasta una nueva bifurcación donde se separan.
Dejamos el GR-25 y continuamos por el GR-38, dirección a Okina.Dejamos el GR-25 a nuestra derecha Unos metros después de la bifurcación pasamos junto al mojón nº 393 que marca el lindero del término municipal de Gasteiz.

Ya dentro del bosque dominando por el haya, vamos a acompañar aguas arriba al Arroyo Uranaga que queda a nuestra derecha.Seguimos el GR, a la izquierda
Durante el transito por este tramo del GR-38 nos vamos a encontrar con varias bifurcaciones.
A los 10 minutos del Mojón nº 393 la pista se bifurca, pero un pequeño poste con las marcas del GR nos indica el camino a seguir (izquierda).Ahora tomamos el de la derecha A los cuatro minutos de la bifurcación aparece otra.
En este caso seguimos por el ramal de la derecha, tal como indica el poste con las señales del GR. Un minuto después cruzamos una arroyo. Seguiremos siempre las marcas del GR (roja y blanca). Así durante cinco kilómetros hasta llegar a otra bifurcación donde dejamos el GR.

0,50 h. DesvíoDejamos el GR
Seguimos caminando por la belleza del hayedo en invierno hasta alcanzar una nueva bifurcación a los 15 minutos de pasar el arroyo. Ahora el GR nos indica la pista de la derecha que desciende. Este es un punto clave de la travesía. Dejamos el GR y tomamos la pista de la izquierda que asciende.El Baile de las SeñoritasEsta pista en época de lluvias es un autentico barrizal así que mejor reservar para tiempo seco (y a ser posible que no sea verano).

1,15 h. Cabaña de ArlezillaCabaña de Arlezilla
Tras cruzar el arroyo la pista inicia una fuerte pendiente. A nuestra derecha asoma por entre las hayas una pequeña cabaña de madera. Se continua ascendiendo por una respetable pendiente que más adelante se relaja. Aunque esto dura poco, porque al cruzar de nuevo el arroyo se inicia otra fuerte pendiente.Tras el arroyo otra txanpa
Durante este ascenso volvemos a encontrarnos con una nueva bifurcación. La marcada senda que llevamos gira a la derecha, mientras que otra nos sale a la izquierda.
Seguimos por la principal, la que a nuestra derecha asciende por fuerte pendiente.

1,30 h. BifurcaciónSenda de la derecha
Esta marcada senda asciende por zona de zarzales y argomales (con pantalones cortos este tramo puede ser un poco jod....).
La senda sube con determinación y finaliza al enlazar con una pista transversal.Giramos a la izquierda
Ya en la pista observamos que a la izquierda ésta desciende y a la derecha asciende. En nuestro caso giramos a la izquierda rumbo norte.
Estamos en la zona de la loma cimera, pero la espesura del hayedo y la vegetación nos impide visualizarlo. Seguimos de frente La pista, que desciende suavemente, es un agradable respiro tras la aldapa anterior.
Seguimos por esta pista sin hacer caso a otra pista que más adelante asoma a nuestra izquierda. Dejamos esta desviación que baja a nuestra izquierda y pronto llegamos a otra bifurcación. Seguimos por la izquierda
Este es un punto clave. Tomamos la pista que, aunque poco, asciende de frente, mientras que la de la derecha parece descender. Al poco la pista desciende hasta una especie de vaguada e inicia una última aldapa. La cima está aquí al lado, tras superar esta pequeña pendiente, que con barro puede ser un subo uno y bajo dos.

1,45 h. Almurrain 879 m.Cima de Almurrain
En la cima encontraremos un vértice geodésico y un viejo buzón con forma de seta del Grupo Ceplástica instalado el 7 de abril de 1974.
Otra placa más reciente en el mismo buzón, es del Grupo de Montaña G.E.E. de Sestao con fecha del 6 de junio de 1992.

Panorámica
El paisaje que se divisa desde la cumbre de Almurrain es nulo. Nula panorámica en esta cumbre El bosque cubre por completo la cumbre y tampoco podremos ver gran cosa desde otros puntos del recorrido.

1,45 h. DescensoSenda detrás del buzón
Seguimos de frente, dejando atrás el camino que se ha recorrido, y tras oxidado buzón se inicia una senda que nos adentra en el pinar. La senda a veces es difusa, pero para el descenso vamos a ir dejándonos caer hacia la ladera derecha. Tras el pinar aparece el hayedo
Pronto dejamos el pinar y nos adentramos en el amplio hayedo. Sin senda, a través de la hojarasca y la pendiente no muy fuerte, descendemos hasta una pista que se cruza ( 2 h.). Tomamos la pista a la derecha, en sentido descendente. Ahora por cómoda pista
En algo menos de cinco minutos cruzamos otro arroyo. Hemos descendido mucho y ya casi llaneando llegamos a una bifurcación dentro del hayedo.
A la derecha se va la pueblo de Ixona. Se toma la pista de la izquierda que nos saca del bosque y entramos en parcelaria entre tierras de labor.Giramos a la izquierda

2,20 h. Campos de Labranza Campos de Cultivos
Dejamos atrás el bosque y ahora por una pista parcelaria descendemos hasta enlazar con otra que la cruza. En este cruce giramos hacia la izquierda.
Estamos en el GR-25. Ya tan sólo queda seguirlo hasta el punto donde se junta con el GR-38.

2, 40 h. GR-38 / GR-25Dejamos el GR-25 y seguimos el GR-38
De nuevo en este cruce. Eso quiere decir que volvemos a entrar en el dominio del quejigo y de los "quejidos" de los que llevamos pantalón corto o pirata por el argomal y matorral bajo. Ya tan sólo queda deshacer este tramo del camino que hemos empleado para el ascenso al inicio de la travesía.

2,55 h. Balsa de LarrezabalaBalsa de Larrezabala
El camino nos devuelve a la balsa y de aquí descendemos a donde hemos dejado estacionado el vehículo.

Como se ha comentado al principio la travesía es más completa si la realizamos desde el aparcamiento del Restaurante Andollu.
Ixona, Dulantzi y al fondo las Sierras de Elgea y UrkillaAlmurrain mendiaren gailurra -  2009ko martxoaren 15eraTocón con inquilinosLa Belleza del Hayedo....., nunca me deja indiferente