jueves, 16 de abril de 2009

Recilla 1.381 m. y Cervera 1.384 m.

Recilla, Palomares y Larrasa desde la cima de Cervera'02
La ruta que aquí se describe tan sólo es una ascensión a ambas cimas. Lo normal e ideal es realizar una circular entre Pipaon – Recilla – Cervera – Castillo de Vallehermosa – Pipaon. Pero como siempre.... “uno propone y la montaña dispone”. Algunas de las fotos incluidas en el reportaje son de salidas realizadas con mejores condiciones climatológicas así uno puede tener una visión más amplia de esta zona que en nuestra humilde opinión es de las más bellas y alpinas de Araba y de cuyas vista no pudimos disfrutar el día de la ascensión.

Puedes visionar esta Ascensión escuchando el tema
"Mendian loretxoa" de Benito Lertxundi.



Plano del Recorrido
Ampliar plano

Track ’’Pipaon – Recilla – Cervera – Pipaon’’ by Pitxiritxo
Itinerario
Desde Gasteiz se llega a Pipaon por la carretera del puerto de Gasteiz. A la salida de Urizaharra/Peñacerrada nos desviamos a la izquierda, hacia Pipaon por la carretera que lleva a Lagran y Bernedo. En total hay unos 38 kilómetros desde Gasteiz.Pipaon, punto de Salida
Una vez en el pueblo nos situamos en la plaza, junto a la fuente, aunque también podemos seguir en coche hasta la misma barrera metálica, dejar los vehículo junto a ella e iniciar esta ascensión. De todas formas, iniciar el recorrido desde el pueblo sólo supone 10' del recorrido total.


Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Pipaon Salimos de Pipaon
Salimos del pueblo en dirección este para tomar una pista parcelaria que está balizada. Se trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-A-53, senda que comunica Lagran con Pipaón. Coincide en parte con el GR-1 o Sendero de Gran Recorrido denominado "Sendero Histórico".Cruzamos la puerta metálica
Por la pista principal y sin hacer caso a desviaciones llegaremos a una barrera metálica (10'). La cruzamos y encontramos frecuentes balizas y paneles explicativos sobre la naturaleza y vegetación del monte. Poco a poco se accede al collado que forma Semendia con Recilla y Cervera (20').Pradera con palomeras
Remontamos a la derecha, rumbo a nuestro monte para acceder por un pastizal en el que hay abundantes palomeras, al cercano hayedo. Se ve a la izquierda la balsa "Salmuera". En días despejados este punto nos ofrece una bonita panorámica de la Sierra. Panorámica 2002 Tras la pradera con sus palomeras nos volvemos a internar en el hayedo donde volveremos a cruzar por otra barrera metálica. Otra barrera metálica, la última
Nos desviamos a la izquierda, penetrando en el hayedo que convive con el boj, arbusto que indica sequedad en el aire y clima continental.
Esta desviación es muy importante ya que de seguir de frente llegaríamos a la Fuente Laziturri donde éste se une con el camino que, de Lagran, se dirige al monte Palomares.

0,30 h. Refugio "El Estillar" Desvío a la derecha
Remontamos el camino admirandos por la belleza de hayedo y casi sin darnos cuenta accedemos al refugio de cazadores "El Estillar". Desde ahí, el camino asciende recto hacia la cercana fuente de Laziturri así que giramos a la derecha, monte arriba. A la izquierda está el refugio.

0,35 h. Cartel Recilla/Cervera Recilla y Cervera ¿55'?.... ya será menos.
Encontramos un nuevo cartel del GR-1 que indica 55' a Recilla y 55' a Cervera, tiempo excesivo desde este punto. Se aprecian marcas amarillas muy antiguas en algunas piedras. Tras remontar en continuo zigzag este bosque, desembocamos en una zona de boj que nos conducirá por el antiguo camino que enlaza Pipaón con Biasteri, al collado o portillo de Recilla. Este collado se encuentra a 1.281 metros de altitud. Y para evitar sorpresas......, con pantalones largos mejor.

1,00 h. Puerto Recilla Puerto de Recilla
A nuestra derecha tenemos la cima de Cervera y a la izquierda el de Recilla. En nuestro caso subimos primero a éste último. Se sigue una estrecha senda que avanza entre el espeso brezo hasta que llega a zona rocosa. Aquí se inicia una senda marcada en la desgastada roca que nos lleva hasta la cima.

1,10 h. Recilla 1.384 m. Nevada cima de Recilla
Hay que estar atentos (como siempre) si la roca está mojada ya que resbala bastante.
En la estrecha y aérea cumbre de Recilla veremos el buzón que el Club de Montaña Gazteiz colocó en 1 de enero de 1982, así como una silueta de dos montañeros ascendiendo.Recilla mendiaren gailurra 1.381 m.  -  2009ko martxoaren 28an De aquí se desciende al collado para continuar el ascenso a la cercana cumbre donde llegamos 10 minutos más tarde.Portillo de Recilla En ella veremos un vértice geodésico, un buzón deteriorado y sin fecha y un segundo buzón que el Club de Montaña Gazteiz instaló el 16 de diciembre de 1990.

Panorámica
Siendo Recilla y Cervera cimas muy cercanas entre sí, la panorámica que éstas ofrecen es muy simila.Panorámica norte desde Cervera'02 Tras Pipaón, Jaunden y Trebiño aparece la cadena de los Montes de Gasteiz hacia el norte. Soila, Muela, el pueblo de Lagran y los montes pertenecientes a la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea se extienden al noreste. Panorámica sur desde Cervera'02 Hacia el sureste veremos la cresta que conduce a Palomares y su cumbre. La Rioja, el Sistema Ibérico, especialmente la Sierra de La Demanda con el monte San Lorenzo, se sitúan en el ángulo sureste-sur-suroeste.
Cervera mendiaren gailurra - 2009ko martxoaren 28an Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Hombre Kiko, me suena este recorrido:-) Lástima de tiempo, ya sabes que nosotros tuvimos un día de nitidez muy rancia. En fin, cómo mola la sierra de Cantabria.

Kiko dijo...

Pues sí, hay que quitarse el sombrero ante esta sierra.

Ya me fije en vuestra salida.... lo que cambia el tiempo en una semana.
Me alegro que por lo menos os respetara el tiempo para poder disfrutar de la amplia panorámica de estas cimas, en especial el recorrido por la cresta hacia el Castillo de Vallehermosa con el singular Polje de Cervera.
Yo también recuerdo que desde Vallehermosa hasta el refugio lo hice sin senda..... y por lo que veo sigue igual, a ver si mejora el tiempo y en cuanto el agua nos deje seca la roca tenemos prevista una bonita circular por el creterío de Peñalta.
Pues nada, a seguir bien y que la mayor incidencia en el monte sea elegir el menú.

Un saludo

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler