sábado, 5 de diciembre de 2009

Aspe 2.645m. <> Ascenso por Candanchú

El Aspe visto desde el Pico Lecherín
El Pico Aspe, denominado también de la Garganta, es la cumbre más alta de la Trilogía de Aspe. Datos de Interés

Por la cara Sur esta Trilogía Aspe - Llana de la Garganta - Llana del Bozo es tan llamativa como por el Norte.

Tras la satisfacción del día anterior, con la subida a la Llena de la Garganta, volvemos a Aspe, pero esta vez, por su cara norte.

Monte recomendable en verano y otoño. En invierno, con nieve y hielo exige piolet y crampones y conocer su uso.

Trepada fácil que puede exigir atención en los últimos tramos, especialmente si tiene nieve. También se puede ascender desde el valle de Aísa (Ruta normal).

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil del AscensoTrack Candanchu -Pico Aspe by Pitxiritxo
ItinerarioAlbergue Pepito Grillo de Canfranc Estación
Para accede a Candanchú tenemos que ir hasta Puente la Reina (N-240), donde tras cruzar el puente giramos a la izquierda dirección a Jaca.
Al llegar a la rotonda, entramos en Jaca y tomamos dirección Norte hacia Francia. Candanchú está a 1 km. de la frontera. El coche se puede dejar al final del amplio parking de la estación invernal.

Cómo llegar
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Final AparcamientoTomamos a 'La Zapatilla' como referencia
Iniciamos el recorrido saliendo del final del aparcamiento. Vemos unas trazas de senda que por zona herbosa va ha rodear una mole rocosa que tenemos enfrente. Si la visibilidad lo permite la inconfundible “Zapatilla” nos servirá como referencia, pero de todas formas la senda en muy marcada.Ruta a seguir hasta el collado Una vez que nos encontremos al otro lado de la montaña veremos la pista de esquí que serpentea hacia el Cdo. de Tortiellas. La ancha pista tiene tramos de bastante pendiente y sin nieve la subida en un poco incómoda y aburrida.

0:45 h. Collado de TortiellasCollado de Tortiellas, suponemos
En nuestro caso la llegada al collado casi pasa desapercibida por la espesa niebla que se había depositado en él. Dejamos a nuestra izquierda los últimos metros que mueren en el telesilla y proseguimos de frente. La pista inicia un breve descenso para luego llanear. Seguimos por ella hasta llegar a otro pequeño alto donde finaliza la pista. En la roca encontramos una pintada de una flecha amarilla indicando el camino a Aspe.

1:00 h. Desvío AspeMarcas de pintura amarilla en la roca
Dejamos la pista e iniciamos camino por un sendero a veces no muy definido, pero que si nos fijamos en los cairns o hitos de piedras, nos guiarán poco a poco hasta los pies del Paso de la Garganta de Aísa, que separa los picos de Lecherin y Sombrero con Aspe. Se desciende una pequeña grada rocosa Hay que prestar atención a los montoncitos de piedras del camino, ya que podemos desviarnos hacia cortados y tener que deshacer lo recorrido. Fuerte subida hacia la canal
Una vez en el pequeño circo herboso con grandes bloque de roca dejamos a nuestra izquierda la gran pedrera que asciende a la Brecha de Aísa o Paso de la Garganta, seguimos los hitos que serpentean por un caótico camino pedregoso y de bastante inclinación. Salvada esta vertiente llegamos a un pequeño collado a los pies de la canal final de Aspe. Enfrente tenemos el circo de Aspe.

1:55 h. Collado / CanalLa niebla oculta la canal
Ya el verde empieza a desaparecer y las piedras se adueñan del lugar. Empiezan las pedreras. Aquí el sendero aparece y desaparece por lo que habrá que prestar atención a los montoncitos de piedras para ascender lo más cómodo posible. Pendiente calchal de la canal
La pendiente cada vez se hace más pronunciada, en especial en el último tramo hasta el collado, en este tramo hay que tener bastante precaución si hay nieve o hielo. La subida por el canchal, de bastante inclinación, es muy incómoda y algo resbaladiza con terreno no muy seco. Los últimos metros antes del Paso/Collado En esos casos podemos tomar la opción de subir por la roca ( hay hitos y sólo unas pocas manos sin dificultad) esta vertical pared hacia el collado o paso que separa ambas vertientes del Aspe.

2:15 h. Collado/pasoSe alcanza el paso/collado
Tras un duro esfuerzo alcanzamos el collado de Aspe. Nos encontramos a 2.600 metros y miramos al Sur. En este punto coincidimos con los que suben por la cara Sur desde el valle de Aísa. En verano y sin nieve no tiene complicación, pero con nieve dura y/o hielo hay que extremar las precauciones. (Crampones, piolet y mucho sentido común).

2:20 h. Cima de AspeCima de Aspe
Una vez superada la brecha tan sólo queda ascender por la ladera Oeste y Suroeste del pico Aspe siguiendo un ligero senderito de hitos hasta la cumbre. Buzón de Aspe
En la cima encontraremos un vértice geodésico y una placa recordatoria junto a éste además de un buzón y si el tiempo acompaña una zona amplia donde descansar y contemplar la panorámica que este magnífico pico ofrece. Para el descenso usamos la misma ruta.

Panorámica
En vista que en el día de autos la visibilidad era mala voy a poner la panorámica de la subida realizada en 2005. Panorámica desde la cima - 2005 Si iniciamos nuestra panorámica por el oeste vemos, en primer plano, la vecina Llena de la Garganta, tras ésta la Llena del Bozo y algo más alejado el Bisaurín. Después aparece una cadena de cimas muy conocidas, desde el solitario Orhi, como primer dos mil de los pirineos hasta la inconfundible pirámide del Anie-Auñamendi. Panorámica desde la cima - 2005 Al NO encontramos las cimas francesas, muy desconocidas por nosotros. Ya al N encajado entre los verdes y redondeados montes galos, el Valle de Aspe. Panorámica desde la cima - 2005 Al norte está el pico de los Mojes sobre la Estación Invernal de Astún. Girando al este el siempre visible Midi d’Ossau, que inicia otra cadena de emblemáticas y conocidas cimas desde el Pico Palas hasta los Infiernos, ya al E en el Valle de Tena. Panorámica desde la cima - 2005 A lo lejos, en el este, se aprecian los Treserols con el Monte Perdido como cima principal. Más cercanos, a la derecha del Canal de Izas, las cimas de la Pala de Ip, la Moleta, Collarada. Mucho más cerca, de este a sur, el Pico Lecherín y los Mallos Lecherines. Panorámica desde la cima - 2005 Y terminando esta panorámica tenemos al sur unas interesantes vistas sobre Jaca y Peña Oroel y algo más al oeste el Valle de Aísa.
Aspe mendiaren gailurra 2.645 m. -  2009ko irailaren 13anMidi d'Ossau durante el descensoDescenso de Aspe Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Una buena opción para atacar el Aspe. Siempre he accedido por el valle de Aísa, aunque también es verdad que los cacharros de la estación de esquí echan algo para atrás. Una cosa, en una de las panos que sacas hacia el norte hablas del Ronglet, cuando en realidad es el Pic de Sesques. Vaya disgusto me he llevado...

Kiko dijo...

Aupa Mikel, gracias por el comentario.

Aun y todo la subida por la cara norte es espectacular, una vez que dejas atrás el collado de Tortiellas te olvidas de la estación invernal y entras en otro mundo. Si tienes ocasión intenta la subida por esta cara, tiene su toque de alta montaña y es de fácil ascenso.

Un saludo

PD. Menos mal que tengo un ángel de la guarda que me avisa de las “meteduras de pata”, .... ya está corregida y gracias.

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler