miércoles, 2 de septiembre de 2009

Barrancos de Kontrasta <> PR-A-69

Ermita de Ntra. Sra. de Elizmendi En esta ocasión la salida, como siempre, está determinada por las condiciones atmosféricas. Datos de Interés (Los Tiempos son Netos) Toda nuestra zona de influencia está con nubes bajas por lo que hay que excusar ir a ninguna cima ya que las nubes las cubren toda. Este recorrido transita por tierras de Araba y Nafarroa donde caminaremos entre cerrados barrancos, collados despejados y frondosos bosques.Sendero balizadoPuedes bajarte esta ruta y otras en la web de:

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la ruta
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track Barrancos de Kontrasta – PR-A-69 by Pitxiritxo
ItinerarioAquí se puede dejar el vehículo
Desde Gasteiz se toma la autovía del Norte A-1 hasta Aguraín, aquí dejamos la autovía y tomamos la salida a Opakua y se inicia la subida al Pto. de Opakua por la A-2128. No dejaremos esta carretera hasta llegar al pueblo de Kontrasta.

Recorreremos unos 48 km. Aparcamos en la Plaza de la Fuente, frente a la iglesia.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. Plaza de la FuenteNos dirigimos hacia la ermita
Salimos de la Plaza de la Fuente por la calle Elizmendi. Aquí tenemos dos opciones: Tomar la primera bocacalle a la izquierda y descender rodeando el cerro donde se ubica la Ermita de Ntra. Sra. de Elizmendi o, que fue lo que hicimos, subir a este pequeño cerro y visitar la ermita. Ermita de Ntra. Sra. de Elizmendi
De estilo románico con ábside semicircular, tiene la particularidad de estar construida, al menos en parte, con varias lápidas romanas. Ya en el exterior se conservan varios canes decorados con motivos populares y ornamentos de discos radiados como en las estelas. Junto a la entrada pueden verse restos de sepulturas cristianas medievales. Bajamos el cerro
Dejamos la ermita atrás e iniciamos un descenso pronunciado sin senda hacia la visible pista asfaltada. Al llegar a ella nos encontramos con un poste que nos indica varias direcciones posibles.
Nosotros vamos a tomar una pista herbosa, a la izquierda del poste, que se adentra en el bosque.Cruce de varios PR's Hay marcas del PR-A-69 que nos indican el camino y el resto de éste se encuentra balizado.

0:10 h. Pista herbosa... y como siempre ¡hay que cerrar después pasar!
Entramos en la pista herbosa que se acerca al bosque y tras cruzar un pequeño puente que atraviesa el arroyo Otxango aparece una barrera metálica. Cruzamos la barrera y proseguimos la marcha. La pista herbosa del inicio va transformándose en pedregosa a medida que vamos avanzando por ella y esta parece estrecharse. Senda balizada
Dejamos el camino empedrado que parece seguir sin apenas salvar desnivel y tomamos la senda que a nuestra izquierda, algo más elevada, está marcada con balizas del PR. A los diez minutos se alcanza el primero de los varios collados que hemos de pasar, en este caso se trata el que forma los cerros Mendia a nuestra izquierda (N) y Tostarana enfrente (E). Primero del los collados Tras éste se sigue la amable senda que sin apenas variación de altura llanea alcanzando un nuevo collado y un poco después otro más, donde encontramos una bifurcación. Aquí tomamos el ramal que desciende a nuestra izquierda para unos metros después dar con otra bifurcación.

0:35 h. Cruce / Variante cortaSeguimos la pista de la derecha
Este es el desvío para acortar el recorrido. Como la vuelta ya es por sí reducida y no tenemos intención de recortarla más, se opta por seguir nuestro camino por la senda/pista que traemos no haciendo caso a la que desciende a nuestra izquierda. Hay un poste que indica el desvío. Salimos del hayedo
Seguimos de frente por el hayedo para poco después superar una zona rocosa. Estamos en una especie de collado donde el Pico Armontu, a nuestra izquierda, y el Mendilepo, a nuestra derecha, flanquean nuestros pasos. Seguimos rumbo SE, ahora en descenso por el quejigal. Abandonamos la pista Estaremos atentos a un desvío a la izquierda donde abandonamos la pista para seguir por senda.
El recorrido está balizado, así que de igual manera que se aprecian los postes con las marcas del PR que indican el camino también encontraremos las marcas cruzadas que indican que nos salimos del recorrido. Alambrada a nuestra izquierda La senda cruza una campa y tras ésta camina paralela a una alambrada que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos las trazas de senda bien balizada hasta el paso de la alambrada, junto a una ancha pista de grava.

1:00 h. Alambrada / PistaSaltamos la alambrada
Una alambrada nos cierra el paso a la pista. Es la Muga entre Araba y Nafarroa. El pequeño escalón habilitado para cruzar la alambrada estaba roto así que tuvimos cruzar por encima con cuidado de no pincharnos. Una vez en la pista giramos a la izquierda y la seguimos durante un buen tiempo. Puente sobre el arroyo Biarra
A la media hora de cruzar la alambrada la pista cruza un puente sobre el arroyo Biarra, que en esta fecha estaba seco. Seguimos la pista, que ahora parece llanear, durante unos 7 minutos y justo antes que ésta empiece a subir una pequeña cuesta con giro a la izquierda estaremos atentos a un desvío a la izquierda. Abandonamos la pista El cauce seco del arroyo transita paralelo a la senda quedando éste a nuestra izquierda.

Caminamos ahora por frondoso bosque y en menos de cinco minutos nos topamos con otra alambrada que también deberemos traspasar.Paso de alambrada
Por suerte, en la alambrada hay un tramo que hace la función de puerta por donde se puede pasar sin tener que hacer equilibrios. Tras la alambrada salimos a terreno abierto para poco después cruzar un río por un pequeño puente. Unos 50 metros después de cruzado éste se toma a la derecha un camino que asciende por el bosque. (hay marcas de PR en los árboles).Ascendemos por el bosque Ahora vamos a caminar por un bosque donde se mezclan hayas, arces, quejigos, fresnos, .... todo de una gran belleza y como no, tramos de cerrada senda donde los pantalones cortos no nos ayuda mucho dando nuestras piernas con las púas de las enredaderas y otros arbustos espinosos. Atrás queda el cruce de la variante corta Tras este corto pero “intenso” paseo por cerrada senda se alcanza un cruce unos metros antes de un despejado collado.

2:05 h. Desvío variante cortaCruce con la variante corta
Nuestra senda desemboca en un cruce. A la izquierda está la senda que accede al cruce de la variante corta de esta travesía por la que hemos pasado al principio. Al igual que no hicimos caso en la ida, tampoco se lo hacemos a la vuelta. Nosotros tomamos la pista de la derecha que unos metros más arriba aparece despejada con un primer plano del monte San Cristóbal. Agradable caminar por el bosque
Pronto volvemos a internarnos en el bosque mixto pero ahora por amplia pista herbosa que poco a poco se va abriendo hasta salir a una zona de pastizales en terreno abierto donde se mezclan las sendas de ganado que descienden hacia otra ancha pista de grava, ésta ya muy cerca del pueblo. Ya se vislumbra el final de la Circular Una puerta metálica cierra el acceso del ganado al pueblo, ... y ya se sabe ¡hay que volver a cerrar! una vez cruzada.

2:35 h. Kontrasta.Paso por la puerta metálica
Traspasada la puerta metálica tan sólo nos queda caminar por la ancha pista los últimos 500 m. que en menos de 10 minutos nos interna en el núcleo rural de Kontrasta. Accedemos de nuevo a la Plaza de la Fuente, donde hemos estacionado el vehículo, y damos por finalizada esta tranquila circular por los Barrancos de Kontrasta siguiendo el PR-A-69.De nuevo en Kontrasta, fin de la circular

Presentación de algunas fotos de la Travesía