lunes, 3 de agosto de 2009

Recilla 1.381 - Cervera 1.384 m. <> Circular

Cresterío de Palomares desde Recilla
Por segundo intento, en lo que va de año, volvemos a estos montes de la Sierra de Toloño. Por suerte la climatología ha sido indulgente con nosotros y nos ha resarcido del mal tiempo de la salida de 28/03/2009.Datos de Interés Esa ha sido la razón de volver a esta zona y acabar el recorrido. Además, como se trata de una circular corta, es ideal para una mañanera. Brezo y argoma, bello tapiz ''doloroso'' Conviene llevar pantalones largos para esta travesía ya que tras el cómodo ascenso por el hayedo se inicia un interminable campo de brezo y argoma que puede dejar las piernas en carne viva.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfíl de la CircularPerfíl de la Circular
Track Pipaon – Recilla - Cervera - Pipaon  by Pitxiritxo
Itinerario Punto de Inicio
Desde Gasteiz se llega a Pipaon por la carretera del Pto. de Gasteiz. A la salida de Urizaharra / Peñacerrada nos desviamos a la izquierda hacia Pipaon por la carretera que lleva a Lagran y Bernedo. Una vez en el pueblo nos situamos en la plaza y tomamos la calle del Presbítero Miner, a la izquierda, hasta las últimas casas.Preparando el inviernoTambién se puede seguir en coche hasta la misma barrera metálica y aparcar junto a ella. De todas formas, iniciar el recorrido desde el pueblo sólo supone 10' del recorrido total.

En total hay unos 38 kilómetros desde Gasteiz.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.

0,00 h. Pipaon
Pista asfaltada De la calle Presbítero Miner sale una pista asfaltada dirección oeste hacia el monte. La pista, flanqueada por campos de labor, pasa junto el pequeño cementerio de la localidad a los 2 minutos, dejando éste a nuestra izquierda. Se sigue por la pista agrícola, que ahora es de tierra, sin apenas ascender hasta que ésta inicia una curva a la derecha. A la izquierda encontramos una puerta metálica.

0,10 h. Puerta metálicaCruzamos al puerta metálica
En este punto la pista se bifurca. La pista de la derecha proviene del refugio de cazadores de Onzate y es una de las rutas de bajada desde el collado de Vallehermosa. En nuestro caso vamos a seguir la pista de la izquierda cruzando la puerta metálica que.... y no es por ser pesado, pero hay que volver a cerrar para que no escape el ganado. Seguimos de frente
A los cinco minutos de cruzar la puerta encontramos una pista que asciende a nuestra derecha. Esa pista es la que vamos a usar para el regreso de esta circular. De momento continuamos por la pista principal al refugio de los quejigos y algún que otro avellano. El monte que tenemos a nuestra izquierda es el Semendia, que para el que lo ascienda por primera vez será todo un reto encontrar la cima. ( ... a mí me costó dos intentos encontrar el buzón). Cinco minutos después del cruce entramos en un prado.

0,20 h. Prado Vista de Recilla y Cervera
Estamos en el collado de Semendia. Dejamos a esta discreta cumbre a nuestra espalda e iniciamos un suave ascenso por zona descubierta. En este prado o pastizal encontramos algunas palomeras. Frente a nosotros asoman las cimas de Recilla y Cervera. También podemos ver, a nuestra izquierda (NE), la balsa de Salmuera. Pronto llegamos de nuevo al bosque, pero en este caso se trata de un relajante hayedo. A esta zona antesala del hayedo se le conoce como el “Alto los Portillos”. .... y después de pasar la cerramos Con la agradable sombra que ofrece el hayedo caminamos por un suave manto de hojarasca que amortigua nuestros pasos hasta llegar a una nueva puerta metálica (30 min). Estamos muy cerca de un cruce de pistas muy importante.

0,35 h. Ref. El Estillar / Desvío
Desvío, pista de la derecha Se llega a un cruce de pistas. A nuestra izquierda tenemos el refugio de cazadores El Estillar. De frente se llega a Laziturri donde se junta este camino con el que viene de Lagran y de la fuente al Palomares. Descartados estos dos caminos nos queda el de la derecha. Unos metros más adelante la pista, ahora senda, se bifurca. Se sigue la que asciende por el hayedo a nuestra izquierda (... sobre el terreno no ofrece ninguna dura). Poste del GR-1 En menos de 5’ (desde el refugio) encontramos un poste del GR-1 que indica la subida a Recilla y Cervera en 55’ (tiempo excesivo). Ahora si que vamos ganando altura y la pendiente se va haciendo cada vez más “respetable”. Poco a poco el hayedo cede terreno
La amplitud del hayedo va menguando a medida que se asciende y tanto el brezo como el boj ganan terreno y cierran los espacios. Poco antes de llegar al collado o puerto de Recilla, el hayedo nos abandona y el matorral bajo se adueña del lugar.
Aquí quiero hacer una reseña que creo importante:
Llevar pantalones cortos para realizar esta travesía puede ser una mala elección, al menos que se sea muy “machote”, ..... pero por muy machote que uno sea, las piernas pueden acabar “despellejadas” al final de la travesía. ¡Ay! joder como pincha.
Y no es por el tramo del collado de Recilla a la cima del mismo nombre, sino por lo que queda al caminar por el polje de Cervera hasta el collado de Vallehermosa.
Pero como se suele decir “la estupidez insiste siempre” y cuando toca subir a estos montes en verano no falla, ...... se va en pantalón corto y luego pasa lo que pasa. Si es que no espabilamos.

1,00 h. Collado de Recilla
Recilla desde el collado Y se alcanza el collado o puerto de Recilla. A la izquierda tenemos la rocosa cima de Recilla y a la derecha la de Cervera, menos llamativa pero más alta.
Como nuestra intención es de recorrer la cresta que une Cervera con el Castillo de Vallehermosa como regreso a Pipaon, vamos a subir en primer lugar a la cima de Recilla. Pequeña trepada antes de la cima
Seguimos la marcada senda que a través del brezo y la argoma serpentea hasta la base de la roca cimera de la Peña.
Estos últimos metros se realizan cruzando una pequeña canal en la roca acompañados ahora por el acérrimo boj y que en un par de lazadas nos deja en la cima.

1,10 h. Recilla 1.381 m.
Cima de Recilla En la aérea cumbre de Recilla veremos el buzón que el Club de Montaña Gazteiz colocó en 1 de enero de 1982, así como una bonita silueta que representa el ascenso de dos montañeros. Hacia el Este tenemos la impresionante cresta que, a modo de muralla vertical, une esta cómoda cima con la del cercano Palomares. Recilla mendiaren gailurra 1.381 m.  -  2009ko uztailaren 25ean No hacerse ilusiones de cercarse a Palomares desde aquí, este tramo no es para “paseos”, hace falta cuerda y conocimientos de escalada.

Panorámica
El Este está el aéreo cresterío de Palomares y tras este el que une la Peña del León con San Tirso. Hacia el sur la amplia planicie de La Rioja hace que se pierda la vista en el horizonte. Más cercanos tenemos los pueblos de La Rioja Alavesa; Biasteri, Paganos, Navaridas, ....y como no, alguna que otra bodega. Panorámica desde la cima De Sur a Oeste asoma Samaniego en la muga con La Rioja, y al fondo la puntiaguda cima del San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Frente a nosotros la cercana cima de Cervera, que apenas deja ver lo que hay detrás. Sobresalen las cimas de Atxabal y Toloño. Girando hacia el noroeste se aprecian Txulato y en la misma línea, más al norte, el monte Moraza. Panorámica desde la cima Tras Moraza asoma Cerro y tras éste las sierras de Arkamu y Badaia. Frente a nosotros, a la derecha de Pipaon, el monte Semendia y al fondo, tras la llanura de Trebiño, los Montes de Gasteiz. El Gorbeia, como representante más alto de Araba, casi siempre visible desde cualquier punto. Panorámica desde la cima Siguiendo los Montes de Gasteiz de Norte a Este están Pagogan y Kapildui, inconfundible éste último por la Estación Meteorológica que alberga su cima. Si el día es despejado y limpio, tras los montes de Izki se puede apreciar la sierra de Aizkorri.
Panorámica desde la cima Y volviendo de nuevo al Este están las siluetas de los montes Soila y Muela, antesala de la Sierra de Kodes con Costalera y Joar. La cresta de San Tirso a Peña del León impide ver al "León Dormido".Iniciamos el descenso de Recilla
Dejamos esta cima e iniciamos el descenso al collado. Es la misma ruta que la usada para la subida.
Durante la bajada se contempla las trazas de senda que asciende hasta la cima de Cervera, casi en línea recta.Cervera visto desde el collado
De nuevo vamos a “disfrutar” de las caricias que nos van a proporcionar el brezo y la argoma que tapizan el collado de Recilla. Por suerte, tras el collado, el ascenso a Cervera se realiza por sendas donde estos vigorosos arbustos se mantienen a la suficiente distancia de nuestras desnudas piernas.

1,35 h. Cervera 1.384 m.
Cima de Cervera En la cima de Cervera encontramos un vértice geodésico y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 16 de diciembre de 1990, piedras y a nadie más..... con el día tan bueno que salió. Se descansa un poco y se almuerza. A partir de aquí se va ha iniciar el descenso a Pipaon por el collado de Vallehermosa situado al final del polje y a los pies del Castillo del mismo nombre.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy similar a la de Recilla así que sólo se va a mostrar la zona oculta desde Recilla. Panorámica desde Cervera Tenemos el impresionante poljé* de Cervera que hemos de recorrer pasando por la Peña Artesilla hasta casi llegar a la punta Oeste de esta cresta. Eskamelo muestra su cima y la antena de San León delata la suya.
*( Poljé palabra eslava que significa “estepa”. Se trata de la depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado.)
Camino a Peña Artesilla Se continua el itinerario siguiendo el cordal sur hacia la visible Peña de Artesilla, donde éste caer en vertical pared y parece terminar.
Aquí destrepamos la peña por un paso que nos acerca hasta los lindes del poljé. Este también va a ser un mal sitio para ir en pantalones cortos.Pequeño destrepe en Peña Artesilla
Poco a poco nos vamos a ir arrimando al temido “matorral bajo” donde probaremos de nuevo las punzadas y raspones de esta férrea vegetación.
Nuestra intención es seguir la más fiel posible el cordal, de manera que seguiremos la ruta hacia la visible punta occidental de la cresta. Bordeando Peña Artesilla Pero antes de llegar, en una zona herbosa que parece un pequeño collado, vamos a dejarlo para internarnos de nuevo en el poljé. El collado de Vallehermosa está cada vez más cercano.

2,05 h. Desvío / Collado
Desvío antes de la Punta Occidental del cordal En algo menos de 10 minutos, desde que dejamos al Peña Artesilla, la marcada senda nos lleva a un pequeño collado herboso. Enfrente se encuentra la Punta Occidental de este cresterío que hemos recorrido desde Cervera. Si el tiempo no es impedimento (... es decir, sino hay intención de llegar a la “city” para tomar vinos) bien merece la penar ascender hasta esta punta y contemplar por última vez las espléndidas vistas que ofrece esta sierra. Un último esfuerzo a nuestras maltratadas piernas Con el ánimo que infunde la cercanía del collado e inicio del hayedo recorremos los últimos metros del poljé aguantando como jabatos el dolor que nos produce cualquier ligero roce en las magulladas piernas.

2,25 h. Collado Vallehermosa
... haber las piernas, una y dos. Si, aún están Dejamos atrás el espeso bojarral y llegamos por fín al ansiado collado de Vallehermosa. Una senda asciende hasta la cercana cima del Castillo de Vallehermosa ( ... menos de cinco minutos), denominada así debido a que en la última de las Guerras Carlistas se uso esta espléndida atalaya para instalar en ella un punto de observación fortificado. Cerrada entrada al hayedo
También vemos otra senda que se interna en la espesura del bosque.
En un principio es tan espeso que parece la entrada a una cueva y hay que pasar agachado para evitar quedar enganchado en alguna rama, pero unos metros más adelante aparece por fin el hayedo en toda su amplitud. La serenidad del hayedo Una discreta pero clara senda, se desliza entre la hojarasca por el amplio hayedo. La seguimos sin prisas hasta desembocar en una pista.

2,35 h. Pista
Pista a la derecha Llegamos a una pista y giramos a la derecha. La pista asciende en un principio para poco después volver a descender. Si nos fijamos en el camino encontraremos unos hitos que cruzan la pista. Es la senda que lleva casi en línea recta, a través del hayedo, hasta el refugio de cazadores de Onzate. (... esta también es una opción de bajada). A los cuatro minutos de entrar en la pista vemos una bifurcación, nosotros continuamos por la pista principal (Izq.) que desciende. Media hora más tarde se llegar a una puerta metálica.

3,05 h. Puerta metálica
... y como siempre, cerramos la puerta. Se cruza la barrera metálica y se continua el descenso por la pista. Poco a poco el hayedo nos va dejando atrás y empieza a ganar terreno el quejigal y el pino, entre otros. Entre los claros del bosque se aprecia la cercanía de las tierras de labranza. En menos de 10 minutos la pista que traemos desemboca en otra.

3,15 h. Cruce
Pista, giro a la izquierda Enfrente tenemos el cartel que indica la ruta de la 5ª etapa del GR-1 entre Lagran y Pipaon, también se señala la subida al monte Semendia.
Por aquí hemos pasado al inicio de la travesía así que a escasos cinco minutos de este punto está la primera de barrera metálica que hemos cruzado. Pipaón desde la puerta metálica
La pista nos deja en la barrera que da paso a la pista que viene de Pipaon. Enfrente tenemos la pista que viene del Refugio de Cazadores de Onzate.
Como hemos sido buenos chicos y el vehículo lo hemos dejado bien aparcado en el pueblo, recorremos el último kilómetro que resta para llegar a él por la pista de tierra que hemos usado al inicio.

3,30 h. Pipaon
Fin de la Circular Una vez en Pipaón se puede visitar el Museo Etnográfico "Usatxi". Hay que preguntar por Paulino Roa, artesano y tallador de madera. Tiene las llaves del museo y nos dará explicaciones sobre su contenido. También se puede contactar con él a través del teléfono 945 40 32 67 y concertar cita.
Cervera mendiaren gailurra 1.384 m.  -  2009ko uztailaren 25ean
Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Bonito recorrido Kiko, ya nos costó a nosotros también llegar al collado de Vallehermosa...

Kiko dijo...

Aupa Mikel, gracias por el comentario.
Ya ves, esta vez el tiempo se ha portado bien y las piernas van recuperado la piel perdida.......... haber lo que dura.
Aquí estamos de “Jaiak” así que el ordenador está casi prohibido.

Ondo pasa!

PD. Ya veo que en julio habéis hecho varias escapadas a “Piris” y a cuál más exigente.

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler