viernes, 3 de julio de 2009

Ibones Bachimaña / Brazato <> Circular

Cascada del Fraile
Interesante vuelta que rodea el macizo del Diente de Batans a través de los ibones de Bachimaña, al norte del Balneario de Panticosa, siguiendo la línea de ibones hacia el sureste. Datos de Interés Tras coronar el collado de Letrero, a 2.640 metros de altitud, la imponente presencia del corredor de Zerbillonar de Viñamala/Vignemale, nos va a seducir y maravillar.
Perfil de la Travesía Todo lo que tiene de grandiosa y alucinante esta travesía, lo tiene de dura. No ofrece ninguna complicación a nivel técnico pero el tiempo que se emplea, las condiciones del terreno, los cortados que te "invitan" a dar algún que otro rodeo y los fuertes desniveles que hay que salvar endurecen la vuelta....., a mí me pareció muy dura (aunque no es de extrañar con la nula actividad física que realizo entre semana).

Plano de la Ruta
Ampliar plano de la ruta
ItinerarioRefugio ''Casa de Piedra''
Desde Gasteiz se toma la ruta: Altsasu, Iruña, Puente la Reina, Jaca, Bisecas, Panticosa y Balneario de Panticosa. Una vez en el Balneario, que aún está en obras (junio de 2009), el acceso al Refugio Casa de Piedra se hace por detrás del complejo hotelero.

En total, desde Gasteiz, habremos recorrido unos 260 kilómetros en poco más de tres horas.

Refugio "Casa de Piedra"
Balneario de Panticosa (Huesca) Tel. 947 487 571
Federación Aragonesa de Montañismo.

Pernoctaciones:
Federados 8,50 € / noche (junio 2009)
No Federados (o de la E.M.F.) 14 € / noche (junio 2009)



Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.


0,00 h. Ref. Casa de Piedra / Panticosa
Salida del recorrido Detrás del refugio Casa de Piedra, a la derecha de éste si miramos a la fachada, sale una marcada senda que se interna en el pinar.
Se trata del GR-11, y se encuentra perfectamente balizada con las típicas rayas rojas y blancas. Un cartel indica la subida al Glaciar del Infierno.Bonitos senderos, bonitas vista. A los 15’ se llega a un mirador desde donde podremos observar el cambio tan brutal que ha dado este lugar de descanso y reposo........... La senda, hasta alcanzar los ibones de Bachimaña, no ofrece ninguna perdida.Senda excavada en la agreste roca
Caminamos dejando el curso del río a nuestra derecha por algunos tramos excavados en la roca, lo que da a esta subida ese regusto a “buena montaña” y que se queda grabado para siempre en la memoria. A los cinco minutos del mirador deberemos realizar un pequeño destrepe por roca húmeda por el agua que sale pulverizada de las cascadas (... como siempre esto dependerá en función de la época) que dejan caer cantidades inmensas de agua procedentes de los ibones alimentados por los neveros de montaña que aún aguanta a las puertas del verano. Cascadas y más cascadas..... Tras el corto destrepe se prosigue el ascenso para llegar 20’ después a una pequeña planicie herbosa que se abre ante nosotros de los angostos cortados que hemos cruzado. Al fondo se parecia la Cascada del Fraile
Al fondo ya se divisa el pequeño circo donde nos espera la espectacular Cascada del Fraile. Esta cascada la he conocido casi seca en agosto 1991, con hielo en 1992 y exuberante de agua en esta ocasión (junio de 2009). La senda serpentea para acceder a una zona que se va abriendo y nos acerca a este regalo para los ojos.

1,20 h. Cascada del Fraile
Cascada del Fraile El rugir del agua en su camino hacia el valle ha sido una constante durante toda la subida que culmina con esta “salvajemente bella” Cascada del Fraile. Merece la pena detenerse aquí y contemplar esta maravilla de la naturaleza en todo su esplendor. Atrás queda el angosto barranco y entramos en espacios abiertos.Una pequeña mirada a lo recorrido Muy a nuestro pesar dejamos la cascada a nuestra derecha y continuamos ascendiendo hasta el cercano Ibón bajo de Bachimaña que se encuentra encima de la cascada.

1,50 h. Ibón bajo de Bachimaña
Ibón bajo de Bachimaña y nuevo refugio Se llega al ibón bajo, que al igual que el alto está represado. La senda continua a nuestra izquierda, salvando un resalte rocoso. A la derecha, cruzando el muro de contención del ibón/presa, está el nuevo refugio que, en cosa de una año (eso nos han contado), va a sustituir al veterano “Casa de Piedra” que se encuentra junto al complejo del Balneario. Los primeros neveros, al fondo el Ibón alto de Bachimaña Nuestra senda transita por la orilla izquierda de ambos Ibones. Vamos a continuar la senda del GR-11 como si fuéramos hacia al cuello del Infierno hasta encontrar un buen lugar para poder cruzar las regatas (en este caso torrentes). Pequeña isla del Ibón alto de Bachimala En nuestro caso la gran cantidad de agua existente nos obligó a seguir torrente arriba hasta cerca de un cruce balizado del GR, donde encontramos un “paso” accesible sin apenas mojarnos.

2,45 h. Cruce GR-11 / Respomuso - Panticosa
Cruce de GR's Cruzado al otro lado llegamos a un cruce de GR’s. Aquí sale un ramal de GR-T 24 que se dirige al Port de Marcadau donde acaba enlazando con el GR-10 cerca del Ref. de Wallon. Nosotros inicialmente seguimos este ramal al que no prestaremos mucha atención ya que pronto se desvía a la izquierda por el Bco. de la Canal hacia el mencionado puerto. Panorámica desde el Ibón alto de Bachimaña Caminamos ahora por la orilla norte del Ibón siguiendo, rumbo este, las aguas sobrantes del ibón de Bramatuero baxo. Una mirada atrás nos ofrece una amplia panorámica del Ibón de Bachimaña Alto y de Picos del Infierno.

3,15 h. Ibón de Bramatuero Bajo
Panorámica desde el Ibón de Bramatuero Bajo Se superan los casi 100 metros de desnivel que separan ambos ibones y se alcanza el ibón de Bramatuero Bajo, que también está represado. Un nuevo nevero para acceder al Ibón Bramatuero Alto
El ibón lo bordeamos por su orilla derecha. La senda empieza a ser cada vez más difunda y se inician tramos de pedreras donde el caminar se hace más lento y pesado. De todas formas la ruta a seguir no ofrece duda. Poco más de 200 metros de desnivel nos separa del Ibón Bramatuero Alto.

4,50 h. Ibón de Bramatuero Alto
Tras fuerte repecho por la roca, dando lazadas para mitigar la pendiente y algún que otro nevero, se alcanza la base del Ibón Alto de Bramatuero.Panorámica desde el Ibón de Bramatuero Alto Nos encontramos con la agradable visión de un lago que aun conserva bastante capa de hielo en su superficie, aunque ésta está en clara retirada. Bella panorámica hacia el Oeste Otra agradable visión la encontramos a nuestras espaldas, donde la panorámica hacia el oeste se va ampliando poco a poco, dejando ver hasta la Gran Facha. Nos acercamos al Cdo. de Letrero
Continuamos nuestro avance hacia el cada vez más cercano collado de Letrero. Sólo tenemos que ver la hora para saber que vamos a andar muy justos para la cena en el Refugio de Panticosa ............ (horario de cena de 20:00 a 21:00). La vuelta es muy grande y se avanza lentamente ya que me tienen que esperar (... ya me conozco, o marcho a a mi paso o me quemo).

6,10 h. Collado de Letrero
Cdo. Letrero, en frente el Viñamala/Vignemale Se alcanza el collado de Letrero que aún conserva bastante nieve. Esta es la cota más alta de nuestro recorrido (2.640 m.). Ahora hay que bajar casi 600 metros de desnivel hasta el valle, a los pies del Viñamala/Vignemale, donde enlazamos con el GR-11 que viene del Refugio de Bujaruelo. Descenso del collado
Se inicia el descenso tras hacernos alguna foto con el Viñamala/Vignemale de fondo. Aquí nos metimos en un pequeño marrón por intentar esquivar la pala de nieve que desciende muy fuerte hacia el Ibón norte de Batans. Las rocas terminaban en pequeños cortados que no podíamos seguir, así que marcha atrás, una, dos y varias veces. Al final, tras un pequeño destrepe, logramos acercarnos hasta el nevero. Como era de esperar, entre ésta y la roca había un respetable boquete y nos sabíamos como hacer para alcanzar el nevero. Dándole emoción al descenso Teníamos miedo de no poder frenar con el impulso del salto y acabar rodando pala abajo hasta las rocas o que nuestro peso rompiera esa capa de nieve y terminásemos en un hermoso boquete de 2 o 3 de metros de profundidad entre la roca y la nieve. Viñamala/Vignemale desde el Ibón de Batans Norte Pero bueno, bien está lo que bien acaba y este marrón salió bien. Descendemos hasta unos de los ibons norte de Batans desde donde se contempla un buen primer plano del Viñamala/Vignemale. ... Xabi tenía muy claro por donde bajar.
También pudimos "ver" lo estúpidos que hemos sido por no haber bajado desde el principio por la pala de nieve. Hay que aclarar que fuimos dos los que nos metimos en este marrón. Xabi, con su buen criterio, empezó desde el principio por la pala nevada y fueron sus indicaciones las que nos sacaron de este marrón. Ya más tranquilos seguimos el descenso, pero optamos por no bajar hasta el mismo valle en busca de la Choza de los Batanes. Aún hay que pasar por otro ibón.

7,30 h. Cruce GR-11 / Bujaruelo - Panticosa
No llegamos a bajar del todo En cuanto el terreno lo permitió, y eso fue casi abajo, nos ceñimos a nuestra derecha para entrar en el pequeño circo que forman las cimas de Batans y Bazías. Sin senda definida iniciamos el ascenso siguiendo hitos de piedras. Durante un buen rato caminamos dejando a nuestra izquierda el torrente que forma el sobrante de aguas de Ibons de Batans. Las primeras marcas del GR-11, esto va bien
A pesar de que vamos con retraso, lo avanzado del día (las 17 h. 45 min.) imponía una parada obligatoria. Ya va siendo hora del "Amaiketako" apenas hemos comido durante el camino.
Tras la comida / merienda y un agradecido descanso, se prosigue con el ascenso, y con alegría festejamos las primeras marcas del GR-11. ¡¡¡Vamos bien!!!
Una mirada atrás .... Viñamala/Vignemale nos vigila Cada vez más convencidos de que nuestra cena iba a consistir en alguna que otra lata de las que traemos, seguimos el ascenso por este barranco que forman, por un lado, la cara sur del Diente de Batans y por el otro la cara norte de Bazias. Paso junto el ibón alto de Batans
A los 15’ de atravesar una pequeña planicie herbosa se llega al ibón alto de Batans. Queda algo menos de 200 metros para alcanzar el collado e iniciar el definitivo descenso al refugio. En esta zona atravesamos por algún que otro campo de respetables bloques de piedras y pedreras con nieve.... de manera que en más de una ocasión acabamos hundidos hasta la rodilla en pequeñas oquedades escondidas bajo la delgada capa de nieve depositada cerca de las rocas.

8,45 h. Collado de Brazato
Nevado collado de Brazato Dejamos el ibón atrás y se sigue el ascenso hacia el visible collado o cuello de Brazatos. Ya cerca del mismo un manto de nieve nos acompaña hasta éste. En un principio se tenía la intención de subir al Bazias desde este punto, pero visto la hora que era se dejó este placer para otra ocasión (.... dentro de lo malo este monte ya lo hemos subido con nieve en 2003 así que el “escozor” ha sido menor). Panorámica desde el Cuello de Brazato 2.580 m. Y otra agradable visión ante nosotros, a nuestros pies los ibons altos de Brazato, encerrados en el pequeño circo que forma la Arista dero Serrato que culmina con el pico al norte. Descenso hacia el Emb. de Brazato Tras la arista, de noroeste a oeste, Picos del Infierno, Arnales, Pondiellos, Garmo Negro, Alba, Argualas y más lejos, de oeste a suroeste, la Sierra de la Partacua con sus cimas más emblemáticas como Peña Telera y Peña Retona.
Seguimos los hitos de piedras que nos guían a media ladera hacia el Emb. de Brazato. El descenso hasta éste se hace por fuerte pendiente, en continuos zigzag, hasta casi la base del mismo.

9,30 h. Embalse de Brazato
Presa del Brazatos La senda nos acerca a la presa de contención de este ibón. La dejamos a nuestra izquierda para iniciar el descenso al Balneario de Panticosa por el Barranco de Brazatos. El descenso va a ser largo y prolongado y una vez dejado atrás la zona abierta y entrado en el pinar iniciaremos Entramos en la zona de pinos un sinfín de continuas lazadas para hacer que el descenso sea menos pronunciado y más llevadero.

11,00 h. Balneario de Panticosa
... por fin de vuelta Vemos el complejo del Balneario “ahí abajo” pero, joder .... lo que está costando llegar a ellos.
Pero llegamos....... y también nos dieron de cenar (así que la ducha para después de la cena.... bastante habían esperado en cocina). El Sol se oculta por el Cdo. de ArgualasTras la cena, el que esto escribe se dio una relajante ducha y directo a la cama. Estaba reventado y necesitaba dormir.
Cascada del Fraile 1992-2009.... 17 años de ausencia Presentación de algunas fotos de la Travesía

4 comentarios:

jefoce dijo...

Madre mía Kiko, qué pasote de travesía, menos mal que no os entró la niebla por la tarde... Es lo que tiene el Pirineo, el mínimo rodeo supone un esfuerzo extra tremendo. A ver ese Garmo Negro. De todas maneras, tras once horas de esfuerzo, imagino que subiríais en helicóptero...

jefoce dijo...

Y otra cosa, que se me olvidaba. Lo del asesinato de Panticosa no tiene nombre. Resulta que cambian todo el escenario sin contar con la opinión de la gente, como suelen hacer, y ahora lo dejan todo patas arriba. Eso sí, los montañeros que huelen mal y no dan glamour llevarlos arriba, a Bachimaña, donde no lo puedan ver las familias adineradas de Zaragoza. Así damos mejor imagen. Qué lamentable.

Kiko dijo...

Gracias por el comentario y perdona por el retraso pero este “finde” he tenido un asuntillo social en León y hasta ahora no he conectado el “bitxo”. Bueno, la vuelta es “acojonante” en todos los sentidos. Costó, pero mereció la pena.
.... lo del balneario no tiene nombre, así que dejémoslo estar ya que para el p.... caso que nos van a hacer.
En lo que se refiere a la subida al Garmo Negro......., como no ponga el enlace de la subida que hicimos hace un par de años, va a ser complicada, ya que desistí de subirlo poco antes del inicio de la pedrera. Subía mal y estaba bastante cansado....... y dije no. Tuve que insistir para que mis compañeros continuasen, porque ellos estaban bien físicamente. Así que seguí subiendo tranquilamente (haciendo fotos como un turista sin prisas) hasta cerca del desvío a Pondiellos y luego inicie el descenso al balneario donde esperé el regreso de Xabi y Angel (mis compañeros de cordada).

Un saludo

Kiko

achigga@hotmail.com dijo...

Hola, muy buenas, tengo pensado hacer esta ruta el fin de semana que viene, queremos hacer la ruta y aparte ir de pesca por los ibones de Bachimaña y acabar en el Ibon de Brazato, mi pregunta es la siguiente, se puede descender del Ibon de Brazato hacía el Balneario de Panticosa??? O hay que hacer el mismo recorrido a la vuelta???? Tenemos pensado hacer noche para pescar e ir descansando,tomandonoslo con tranquilidad, me ha encantado el reportaje y me ha animado a hacer esta ruta, ah, por cierto, la pesca la realizamos sin muerte siempre, jeje.

Un saludo.

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler