martes, 9 de junio de 2009

Puntal de Secús 2.514 m. <> Ascensión

... y a los 10' empieza a llover
De nuevo volvemos a esta olvidada cima que hace cosa de un año coronamos por primera vez.Datos de Interés

Pero esta vez la subida a sido como de “segundo plato” ya que el fuerte viento no ha hecho desestimar la opción del Bisaurín por la cresta oriental, que era nuestro objetivo para este día.........

Como siempre uno propone y la Montaña dispone.

El día se presentaba bastante mal, con un cielo color gris plomizo y lloviendo cada dos por tres, hacia presagiar de todo menos de un día soleado. Así que ya que estábamos aquí aprovecharíamos la mañana para dar un paseo y cuando el asunto pintase mal.... media vuelta y para casa.

Plano de la Ruta
Ampliar plano
ItinerarioRef. de Lizara
El ascenso a esta montaña lo vamos a realizar partiendo del refugio de Lizara, situado a 1.540 m. de altitud. Para ello deberemos tomar dirección a Hecho, para tomar el cruce a Aragües del Puerto una vez pasado el km. 16, tras el Puente de Santa Isabel. Ya sólo queda seguir la carretera hasta el final de ésta en el refugio, tras recorrer 17 kilometros.

En total, desde Gasteiz, tenemos unos 225 km.


Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.


0,00 h. Ref. Lizara
Pista detrás del refugio Por detrás del refugio sale una pista por donde transcurre el GR-11. Tomamos la pista que se dirige, por el Collado de Foratón, al refugio de Gabardito. A los 10' alcanzamos una bifurcación. Dejamos la pista que sigue a nuestra izquierda y tomamos el ramal de la derecha. Desvío a la derecha
Veremos un hito de piedras que nos indica este desvío mientras la ancha pista sigue de frente.

La pista pronto se convierte en senda y atraviesa un pequeño pinar.
Atrás vamos dejando la pradera de Lizara. Lizara va quedando abajo

0,25 h. Pequeño refugio
Pequeño refugio de Aldecua Ya por terreno abierto y a los pies de las farallones de Fetas dejamos a nuestra izquierda un pequeño refugio. La senda avanza por el barranco. De los casi 1000 m. de desnivel que debemos superar, la mitad los salvamos en este tramo entre el Ref. de Lizara y la Plana Mistresa.Aparecen los primeros neveros

1,00 h. Refugio forestal
Refugio ForestalLlegamos a otro refugio, más grande, abierto y más descuidado en su interior. Este es un buen lugar para almorzar si se tiene previsto hacer la vuelta por el mismo sitio. La Plana Mistresa está muy cerca, a escasos cinco minutos.

1,05 h. Plana Mistresa
Nos dirigimos hacia el collado A los 5' del refugio llegamos a la Plana Mistresa (1.985 m.). Aquí la nieve aún perdura. Sin llegar a bajar a la planicie, para evitar tener que caminar por encima del río cubierto de nieve, giramos a la izquierda y caminamos a media ladera de manera ascendente hacia un visible collado. A nuestra derecha queda el acceso al Valle de los Sarrios.

2,05 h. Collado
Cambio de planes. Nos vamos a Puntal de Secús Llegamos al collado desde el que apreciamos frente a nosotros el Collau de Secús (2.400 m.)y a la izquierda la subida a Bisaurin por las Fetas. Es aquí donde se decide cambiar de objetivo. El viento era muy fuerte (... había rachas de viento en la que casi no se podía avanzar, hundiendo el piolet para quedar fijado a él y esperar a que calmara un poco) y empieza a preocupar los últimos 200 metros de cornisa hasta la cima con un viento tan fuerte.....Fuerte pendiente nevada
Al parecer fue una decisión acertada ya que de vuelta al refugio, en plena degustación de la merecida “cerveza de la victoria”, nos enteramos que algunos de los que habían previsto ascender a Bisaurin (por la ruta normal de Foratón, ya que por la cara norte sólo íbamos nosotros), se tuvieron que dar la vuelta en la pala y regresar al refugio por la fuerza del viento. La cima cada vez más cerca
De manera que si habíamos llegado hasta este punto a pesar del viento, bien merecía la pena hacer el intento de hollar la cima de Puntal de Secús.
Y pensar que unas horas antes, mirando por la ventana del refugio como llovía, se estaba hablando de regresar a Gasteiz....

3,00 h. Puntal de Secús
La cima, ........ y un viento del carajo Las nubes altas nos permiten ver la cima y la ruta a seguir. De manera que del collado se toma la ladera de nuestra derecha para enfilar el cordal que nos lleva directos a la cima. Los últimos metros, ya sin nieve y con fuerte pendiente, se realizan dando lazadas a través de zona pedregosa hasta la estrecha y "ventilada" cima. Cara norte de Bisaurin La presencia de la cara norte de Bisaurín tan cerca empequeñece a esta bonita montaña.

Panorámica desde la cima
Lástima del viento que apenas nos dejó hacer la “foto de familia” para iniciar rápidamente el descenso, pero las vistas eran espectaculares. Panorámica desde la cima Mirando hacia el oeste se apreciaban un gran número de cimas, casi todas holladas, como la Punta de Aguerrí, Peñaforca, Rincón de Alano, Chipeta, Acherito, Perechema, Hiru Erregeen Mahaia, Anie/Auñamendi, más cercano el Castillo de Acher con su rojiza base...... y al fondo el primer dosmil de los pirineos, el Ori. Panorámica desde la cima De norte a sur se vislumbra el Midi d’Ossau, con su inconfundible silueta, El Pico y el Vértice de Anayet, la cercana Trilogía del Aspe, con éste como su máxima cota, y detrás de él Collarada. Frente a nosotros, sobre la Plana Mistresa, la punta de Fetas. Y en el sur, ocultando cualquier vista, la pared norte de Bisaurin.
Puntal de Secús mendiaren gailurra 2.514 m.  -  2009ko maiatzaren 24an Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Buenos días Kiko, ya me atrae este pico porque fíjate, aún no conozco nada de la Plana Mistresa y el valle de los Sarrios. Estoy empezando en hacer una travesía con dos coches para empezar por Lizara, subir esta cima y bajar a Espelunguere por Estanés. Bonitas fotos, pese al día.

Kiko dijo...

Aupa Mikel.

Sí, esa zona es preciosa, y la subida que teníamos prevista a Bisaurin por la cresta ( con nieve) es espectacular.... siempre que las condiciones climatológicas acompañen.

Esa vuelta que vas a hacer también la tenemos en el tintero.....(hay tantas ya).

Bueno, que os vaya “bonito” y que el buen tiempo os acompañe.

Un saludo

Kiko

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler