viernes, 25 de diciembre de 2009

Recilla 1.381 m. <> Por Pipaon

Hayedo de Recilla
Recilla es una pirámide afilada que mira al soberbio cresterío de Palomares. Datos de Interés

Vecino de Cervera, ambos ascensos se realizan cómodamente en una misma salida mañanera con punto de partida en Pipaón. Un bonito sendero conduce a esta agreste cima que sabe a montaña.

En este caso, y como suele hacer siempre, la climatología ha impuesto su criterio limitando la mañanera a la cima de Recilla.

Pero a pesar del viento y la lluvia pudimos coronar esta bella cima de la Sierra de Cantabria o Toloño y como mal menor habrá que dejar para mejor ocasión la visita de la vecina cima de Cervera.

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la Ascensión
Itinerario:
Pueblo de Pipaon Desde Gasteiz se llega a Pipaón por la carretera del puerto de Gasteiz. A la salida de Urizaharra / Peñacerrada nos desviamos hacia Pipaón por la carretera que lleva a Lagran y Bernedo. En total hay unos 38 kilómetros desde Gasteiz. Una vez en el pueblo nos situamos en la plaza, junto a la fuente, aunque también podemos seguir en coche hasta la misma barrera metálica, dejar los vehículo junto a ella e iniciar esta ascensión. De todas formas, iniciar el recorrido desde el pueblo sólo supone 10' del recorrido total.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Pipaón
Inicio del recorrido Salimos del pueblo en dirección este para tomar una pista parcelaria que está balizada. Se trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-A-53, senda que comunica Lagran con Pipaón. Coincide en parte con el GR-1 o Sendero de Gran Recorrido denominado "Sendero Histórico". Por la pista principal y sin hacer caso a desviaciones llegaremos a una barrera metálica

0:10 h. Barrera metálica
Barrera metálica La pista nos deja en una zona donde se bifurca, a la izquierda encontramos una barrera metálica. La cruzamos y encontramos frecuentes balizas y paneles explicativos sobre la naturaleza y vegetación del monte. Poco después encontramos una pista que da un fuerte giro a la derecha, la ignoramos siguiendo de la que traemos de frente y así, poco a poco, se accede al collado que forma Semendia con Recilla y Cervera.

0:20 h. Prado/Palomeras
Pradera Es una pequeña pradera herbosa desde donde se ve la balsa de Salmuera a nuestra izquierda. Remontamos a la derecha, rumbo a nuestro monte para acceder por un pastizal en el que hay abundantes palomeras, al cercano hayedo. Junto a un panel explicativo de la seta platera hay una señal blanca y amarilla, propia de las balizas de los senderos de pequeño recorrido.Balsa de Salmuera Nos desviamos a la izquierda, penetrando en el hayedo que convive con el boj. Al poco de entrar en el hayedo (8’) deberemos cruza una nueva barrera metálica. Cuarto minutos después se llega a un cruce de caminos.

0:35 h. Refugio/Desvío
Desvío a la derecha Remontamos y casi sin darnos cuenta accedemos a un cruce de caminos junto al refugio de cazadores El Estillar. Desde ahí, el camino asciende recto hacia el sur, así que giramos a la derecha, monte arriba. Desvío a Recilla y Cervera
Poco después encontramos un nuevo cartel del GR-1 que indica 55' a Recilla y 55' a Cervera, tiempo excesivo desde este punto. Tras remontar en continuo zigzag este bosque, llegamos a una zona de boj que nos conducirá por el antiguo camino que enlaza Pipaon con Biasteri, al collado o Portillo de Recilla.

1:05 h. Collado de Recilla
Portillo de Recilla Seguimos la marcada senda que a través del brezo y la argoma serpentea hasta la base de la roca cimera de la Peña.
Estos últimos metros se realizan cruzando una pequeña canal en la roca acompañados ahora por el acérrimo boj y que en un par de lazadas nos deja en la cima.

1:15 h. Recilla 1.381 m.
Cima de Recilla En la aérea cumbre de Recilla veremos el buzón que el Club de Montaña Gazteiz colocó en 1 de enero de 1982, así como una bonita silueta que representa el ascenso de dos montañeros. Hacia el Este tenemos la impresionante cresta que, a modo de muralla vertical, une esta cómoda cima con la del cercano Palomares.

Panorámica
El Este está el aéreo cresterío de Palomares y tras este el que une la Peña del León con San Tirso. Hacia el sur la amplia planicie de La Rioja hace que se pierda la vista en el horizonte. Más cercanos tenemos los pueblos de La Rioja Alavesa; Biasteri, Paganos, Navaridas, ....y como no, alguna que otra bodega. Panorámica desde la cima De Sur a Oeste asoma Samaniego en la muga con La Rioja, y al fondo la puntiaguda cima del San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Frente a nosotros la cercana cima de Cervera, que apenas deja ver lo que hay detrás. Sobresalen las cimas de Atxabal y Toloño. Girando hacia el noroeste se aprecian Txulato y en la misma línea, más al norte, el monte Moraza. Panorámica desde la cima Tras Moraza asoma Cerro y tras éste las sierras de Arkamu y Badaia. Frente a nosotros, a la derecha de Pipaon, el monte Semendia y al fondo, tras la llanura de Trebiño, los Montes de Gasteiz. El Gorbeia, como representante más alto de Araba, casi siempre visible desde cualquier punto. Panorámica desde la cima Siguiendo los Montes de Gasteiz de Norte a Este están Pagogan y Kapildui, inconfundible éste último por la Estación Meteorológica que alberga su cima. Si el día es despejado y limpio, tras los montes de Izki se puede apreciar la sierra de Aizkorri.
Panorámica desde la cima Y volviendo de nuevo al Este están las siluetas de los montes Soila y Muela, antesala de la Sierra de Kodes con Costalera y Joar. La cresta de San Tirso a Peña del León impide ver al "León Dormido".
Recilla mendiaren gailurra 1.381 m.  -  2009ko urriaren 11an Presentación de algunas fotos de la Ascensión