miércoles, 7 de enero de 2009

Cerro 900 m. <> Travesía Circular

Trebiño
Cerro es uno de los montes más ignorados por su aspecto desolado, negruzco y poco atractivo para los montañeros.

En la mayoría de los casos hay que ascender por pistas y en este caso, para finalizar la travesía, también deberemos hilar fino y pasar por tierras de labranza.

Por eso cuando tan sólo se quiere ascender este monte podemos realizarlo desde la localidad de Trebiño o Dordoniz.

De Arana, San Martín del Zar o Taravero habrá que atravesar varias piezas en la que difícilmente encontraremos senderos que las bordean haciendo que la aproximación sea interminable.

Desde Dordoniz hay que superar la fortísima pendiente de un cortafuegos marcada por el bello paisaje de Trebiño en el horizonte.

Ampliar el plano

Itinerario
Para acceder desde Gasteiz a Trebiño tenemos varias opciones. Por la N-1 hasta la Puebla de Arganzón tomar el desvío a Añastro y Trebiño (+/- 25 km.). Otra opción, y la más corta, es salir de Gasteiz por el Pto. de Zaldiaran y seguir la carretera hasta Trebiño.Trebiño - Barrio de Abajo Deberemos cruzar el río Ayuda para llegar al Barrio de Abajo, donde podemos dejar el vehículo. Esta última opción no llega a los 20 km.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. TrebiñoSalida del barrio
El camino de la izquierda conduce a Dordoniz. Tomamos la calle entre las casas que pronto dejaremos atrás.

La pista transcurre entre campos de cultivos. A nuestra izquierda podemos apreciar la torre de observación en la cima de Cerro.

0,10 h. Cruce de caminosPista central
Llegamos a un cruce de caminos con tres pistas. Tomamos la pista central que asciende hasta el mismo Cerro.
El caminar por una pista se compensa con las vista que ofrece la abierta panorámica de la comarca de Trebiño.Trebiño va quedando abajo Caminamos siempre por la pista hasta llegar a un pequeño collado (50') a la izquierda está la cima.

0,55 h. Cerro 900 m.Vértice y buzón en la cima
En la despejada cima encontraremos un vértice geodésico y un buzón instalado por Iturribero, Club de la Ikastola Ikas-Bidea, en las navidades de 1999, así como una torre de observación. El observatorio está cerrado en la parte de arriba, la acristalada, pero en la parte inferior se puede acceder y refugiarse si el tiempo o las condiciones en la cima no son muy favorables.

Panorámica
A pesar de su modesta altitud, Cerro ofrece amplias perspectivas panorámicas.Panorámica desde Cerro Por el norte se aprecian los Montes de Gasteiz con Zaldiaran y Busto; también se ve Trebiño y el extenso territorio cerrando el panorama por el noreste junto a los bosques de Izki.Panorámica desde Cerro Dordoliz, Moscador de Trebiño, Arana se extiende por el este; al sureste se observá la Sierra de Toloño enlazando con la Sierra de Kodes. En el sur se ven los montes Moraza y Toloño.Panorámica desde Cerro Ya en el suroeste se observa Txulato; también se presentan en esa dirección los montes en torno a Miranda de Ebro.Panorámica desde Cerro Por el noroeste quedan el monte San Formerio y la lejana Sierra de Arzena; San Vítores y la Sierra de Badaia se observa en esa dirección pero más cercanos al norte.

1,20 h. CortafuegosCortafuegos a la derecha
De la cima nos dirigimos hacia el pequeño collado que enlaza con la pista que hemos usado para el ascenso. Dejamos ésta a nuestra derecha y seguimos por el cordal hasta encontrarnos a nuestra derecha con un pronunciado cortafuegos, en lo alto de otro cerro.Descenso por el cortafuegos

La pendiente tiene tramos muy pronunciados de manera que con terreno mojado hay que andar con cuidado para no resbalar.

Caminaremos por el cortafuegos durante 20’ aproximadamente, hasta llegar al fondo del barranco.

Una vez llegados a la parte más baja del mismo, veremos una senda que sale a nuestra derecha y como el cortafuegos inicia una respetable subida.

1,40 h. DesvíoSenda a la derecha
Llegamos al final del barranco y el cortafuegos inicia un fuerte ascenso. Es el momento de dejar éste y tomar, a nuestra derecha, una senda. A los 4’ de tomar la senda pasaremos por un pequeño arroyo. La senda, que poco a poco se va haciendo más ancha, transita sin apenas salvar desniver por un deshojado bosquete. Poco después ( 6’ del arroyo) llegamos a una bifurcación.En la Naturaleza 'TODO' se recicla A la derecha, arriba, se ven los tejados de una casa. Dejamos esta pista y tomamos la que desciende a la izquierda, y que unos metros después desemboca en la carretera que une los pueblos de Grandibal y Araiko. Giramos hacia la derecha y ésta nos lleva hasta Araiko.

1,55 h. AraikoGiro a la izquierda
La carretera llega a un murete de piedra. A la derecha una calle asciende hasta la iglesia y las casas del pueblo. Nosotros tomamos la calle de la izquierda que en suave descenso nos aleja del pueblo. Durante el descenso dejaremos a nuestra izquierda un viejo pabellón.

Se hace una lazada para pasar el cauce de un arroyo (4’). Se sigue la herbosa pista durante 8 minutos hasta salir a zona despejada. Caminamos junto a campos de labranza.

2,25 h. Campos de labranzaLlegamos a los campos
A partir de este momento empieza el “sálvese quien pueda”.
Esta es la parte más complicada de explicar ( ... y el motivo es que se iba realizando en función de las posibilidades del terreno). Salimos a una pieza que tiene a su izquierda un tramo para caminar (ver fotos). Recorremos la parte baja del campo de cultivo hasta el otro extremo. Dejamos el campo (3’) y nos adentramos por lo que parece una senda de ganado......, la senda no es muy limpia pero vale.Bordeamos el campo Un minuto después volvemos a salir a otro campo de cultivo. Esta vez el campo superior parecía que llevaba un tiempo sin ser trabajado. Lo cruzamos y cuando llegamos al final el cerrado bosquete nos obliga a seguir el perímetro del mismo. Al llegar a la parte alta (2’) encontramos unas trazas de senda las cuales seguimos.De nuevo entre campos Caminamos durante cinco minutos por sendero de ganado que no se sabe a ciencia cierta donde nos lleva. El bosquete tampoco deja mucho para ver. Salimos de nuevo a zona de campos de cultivo (9’). Vemos dos campos separados por una zona de matorrales. Caminaremos hacia el campo superior y hasta el final del mismo. Por fin aparece unas trazas de pista por donde accede el tractor a las piezas y que nos lleva hasta otro campo.Se cruza el campo En frente vemos, por fin, una “hermosa pista agraria”. Se cruza el campo (1’) y alcanzamos la pista. Trebiño en 10'
Ya de aquí sin perdida tomamos rumbo al visible pueblo de Trebiño, llegando a otra pista(5’). Se gira a la derecha y ocho minutos después llegamos al cruce de caminos (trifurcación) por el que hemos pasado al principio de la travesía para subir a Cerro.

2,45 h. Trebiño.Trebiño, Bº de Abajo
Una vez en el cruce de caminos tan sólo hay que recorrer el camino inicial para llegar a Trebiño. Esta travesía nos muestra una zona de Araba poco conocida y transitada.
El tramo de Araiko hasta las pista cercanas a Trebiño es la parte más complicada del recorrido. Pero si lo miramos como un puntito de superación personal....... no está mal y así se potencia un poco el sentido de orientación.Río Ayuda a su paso por Trebiño