sábado, 3 de enero de 2009

Salineros 2.099 m. <> San Lorenzo 2.261 m.

San Lorenzo desde el Alto de las Tres Cruces
Otro invierno y otra vez en La Demanda. Parece que se está convirtiendo en una tradición la subida invernal al monte San Lorenzo.

Para que ésta incipiente tradición no se convierta en rutina vamos a alargar un poco esta travesía enlazando este ascenso con el monte Salineros de 2.099 m., el tercero en altitud de la Sierra de la Demanda tras el San Lorenzo y el San Millán.

Ampliar mapa

Perfil de la Travesía
Itinerario
Para acceder desde Gasteiz a la Estación Invernal de Valdezcaray hay que tomar la N-1 dirección Madrid. Una vez pasado el desvío de la AP-1 de Armiñón, se deja la N-1 y se toma la carretera N-124 con dirección a Logroño. ( En enero de 2009 este desvío se encontraba en obras, así que hay que seguir hasta la salida de Rivabellosa y hacer un cambio de sentido).Valdezcaray visto durante el descenso Al llegar a Haro dejamos esta carretera y tomamos la LR-111 a Casalarreina , Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. De aquí se toma un desvío señalizado a la izquierda para acceder a la Estación Invernal de Valdezcaray.
De Gasteiz a Valdezcaray hay unos 95 km.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Aparcamiento Valdezcaray.Pista en la curva del aparcamiento
Tomamos una pista que se encuentra en la entrada al aparcamiento superior, nada más tomar la última curva. Vamos por esta pista dejando a nuestras espaldas el complejo de la Estación Invernal. A nuestra derecha tenemos el Barranco Reoyo y el horizonde muestra la silueta de conocidas cimas.Familiares cimas en el horizonte La pista dará un giro de 180º (30’ de la salida) y ahora con dirección SE observamos la cima de San Lorenzo.

0,50 h. Desvío.Pista de la derecha
Se llega a una bifurcación de pistas. La que asciende a nuestra izquierda se dirige al telesilla Colocobia. Se trata de la Ruta Normal al Monte San Lorenzo. Dejamos esta pista y seguimos por la de la derecha que a media ladera bordea el monte y nos lleva hasta el Alto de las Tres Cruces.

2,05 h. Alto de las Tres CrucesSalineros desde el Alto de las Tres Cruces La pista nos lleva a una nueva bifurcación. A la izquierda tenemos la loma sur de San Lorenzo y a la derecha la cercana cima de Salineros.Ladera sur de San Lorenzo Estamos en una zona donde hay habilitado un rústico helipuerto. A este paraje se le conoce con el nombre de Rebenzalaya. En este punto nos colocamos los crampones, la nieve dura hace más cómoda la travesía.

2,55 h. Salineros 2.099 m.Las nubes cubren la cima
Se inicia el ascenso al monte Salineros caminando a media ladera por la loma. La pista que traíamos y se bifurcaba en el Alto sigue algo más abajo nuestra ruta, pero ésta desciende para luego volver a ascender, así que mejor llanear que perder altura. Últimos metros antes de la cima
Al llegar a un pequeño collado nos juntamos de nuevo con la pista.

Ya de este punto se inicia una respetable txanpa hasta la cumbre.

La visibilidad en ocasiones es nula así que procuramos no arrimarnos mucho al corte de la izquierda.

En la cima encontramos un viejo buzón oxidado instalado el 25 de septiembre de 1977 por los clubes de Montaña Bilibio de Haro y Mirandés de Montaña.Salineros mendiaren gailurra 2.099 m. - 2009ko urtarrilaren 3an Las bellas vistas que esta cumbre nos podían ofrecer; la Sierra de la Demanda al completo, parte de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos Occidentales y el Alto Ebro han quedado ocultas por la cortina de nubes bajas que la cubren, ....... a veces pasa.

3,30 h. Alto de las Tres Cruces
Por la misma ruta deshacemos el camino recorrido para volver al Alto de la Tres Cruces.También San Lorenzo está escondido entre las nubes Al igual que ocurriera con el Salineros, la cima de San Lorenzo no es visible, así que sin huella en la dura nieve nos aventuramos a ir la más rectos posible.

4,45 h. San Lorenzo 2.261 m.Asoma el Santo en la cima
Se alcanza la cima de esta emblemática montaña que no sólo es el techo de La Rioja sino de toda la Demanda. Por eso no es de extrañar que se le considere como una de las mejores atalayas para observar una amplia panorámica de la sierra y otros sistemas montañosos.

Panorámica
Llegamos a la cima totalmente cubierta por las nubes, así que no había mucho que ver. Al igual que estamos haciendo con otros recorridos donde las condiciones atmosféricas impiden del disfrute de las vistas, vamos a colocar unas panorámicas realizadas en diciembre de 2007.Telesilla Campos Blancos en un instante de 'claridad' Observaremos sin problemas toda la Sierra de la Demanda, con los Obarenes y la Sierra Toloño al norte. En días despejados se disfruta de la siluetas de nuestros montes: Gorbeia, Anboto, Aizkorri....Ampliar panorámica Las cumbres del Camero Nuevo y de Cebollera al este y sureste. Ya al sur encontramos Urbión e incluso en días despejados los Pirineos Occidentales y parte del Macizo Central.Ampliar panorámica

4,55 h. RemonteCaminando junto a la pista
El descenso lo realizamos por fuerte pendiente dirección NE al telesilla Campos Blancos y de aquí hacia el collado que separa San Lorenzo de Cabeza Parda. No es necesario llegar hasta el collado. Descendiendo a la Estación
A partir de este momento la bajada es libre, en función del estado de la nieve y la saturación de las pistas.

Con buena nieve y material de montaña se puede bajar atajando de pista a pista.

Recordar que en época invernal es posible que la estación esté en funcionamiento, de manera que si hay que pasar por las pistas deberemos seguir las normas y hacerlo por el lateral de éstas.El Sol lo intenta, pero las  nubes ganan

5,50 h. Aparcamiento Valdezcaray.Otra que termina bien
Y con el regreso al aparcamiento de la Estación Invernal de Valdezcaray damos por terminada esta Travesía Circular por esta zona de la Demanda riojana.

A 14 km. se encuentra la localidad de Ezcaray ubicada en la zona de la cuenca alta del Oja donde podemos encontrar locales de hostelería y saciar el apetito acumulado durante el día.