lunes, 2 de febrero de 2009

Mugarra 964 m. <> Ascensión

Cara norte de Mugarra
De nuevo y tras cinco años de ausencia volvemos a visitar la impresionante peña de Mugarra, la última punta de los Montes de Durangaldea.

Tras esta esbelta montaña se inician los Montes de Aramotz, así que vamos a disfrutar bastante de sus vistas gracias a su privilegiada posición central.

El ascenso que aquí se propone se realiza por su cara norte siguiendo un antiguo camino que se inicia en Durango. Una senda asciende por el barranco de Kataska que nos deja muy cerca del collado.
Durante el ascenso vamos a disfrutar de la amable cara norte, y una vez en la cima, contemplar maravillados los imponentes farallones de la cara sur.Udalatx, Anboto y Untzillatx desde Landa ederra La última vez que estuvimos aquí lo subimos por la cara sur, desde Mañaria, así que esta vez toca por el norte. En el collado de Mugarrikolanda se unen los caminos que provienen de ambos lados. Desde este punto la subida hasta la cima es la misma.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

Track Orozketa - Mugarra by Pitxiritxo
Itinerario
Para acceder a Landa ederra, punto de inicio de esta ascensión, desde Gasteiz hay que tomar dirección Bilbao por Legutiano (N-240). Antes de cruzar el puente sobre el Embalse de Urrunaga se deja la N-240 y se toma la A-623 a Otxandio, Urkiola y Durango.Área de Landa ederraNo entramos en Durango, seguimos por la circunvalación y dejaremos ésta en un cruce que a la izquierda ( derecha si se viene de Donostia o Bilbao) nos indica la localidad de Orozketa.Aparcamiento y punto de salida
Tras ésta tan sólo queda seguir los carteles a Landa ederra, donde hay un área recreativa con mesas y refugio y un aparcamiento donde dejar el vehículo.
También hay una fuente donde poder llenar las cantimploras.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Landa ederraPista de grava
El Landa ederra termina la pista cementada. A la izquierda del aparcamiento continua una pista de grava que asciende hacia el visible Mugarra. Durante los primeros minutos de ascenso vamos a caminar por esta ancha pista hasta encontrar unos 15 minutos después un cruce de sendas a nuestra izquierda.Sierra de Oiz, a sus pies Durango. Las vista que disfrutamos de los montes de Aramotz, al oeste, Untzillatx, Anboto y Udalatx al este y Oiz al norte hacen mas llevadera la pista.

0,15 h. SendaDejamos la pista
En una curva que la pista realiza a la derecha encontramos un cruce señalizado con carteles del P.R.-BI 203.

A la izquierda una pista de tierra nos acerca en 20 minutos a la ermita de Santa Luzia, pero nuestro objetivo es coronar el Mugarra antes de que cambie el tiempo y se nos cubra o lo que es peor, se ponga a llover.Ascenso por el Bco. de Kataska
Se toma la senda que asciende de frente y se interna en el barranco de Kataska. El cartel indica 30’ a Mugarrikolanda. La senda discurre entre tierra y roca, ésta muy desgastada y redondeada, por lo que es un tanto resbaladiza cuando está mojada.Los farallones de la cara sur de Mugarra No vamos a llegar hasta el collado, en cuanto se llega a una pequeña explanada herbosa bajo la fuente de Mugarrikolanda, se inicia el ataque directo hacia las paredes de Mugarra.

0,30 h. Collado Pequeña planicie herbosa
Se alcanza una pequeña planicie herbosa por donde discurre una regata que precede de la fuente de Mugarrikolanda, unos metros por encima de nosotros.
Si seguimos de frente se llega al collado, pero lo que hacemos es ir hacia las paredes de la cara sur de Mugarra ascendiendo sinVistas desde los farallones de la cara sur
sendero definido por fuerte pendiente herbosa.

A medida que nos acercamos a la vertiente sur aparece ante nosotros unas espléndidas vistas de los montes de Durangaldea. Ahora, por marcada senda, dejamos la cara sur para bordear el Mugarra por su cara norte pasando por una alambrada.

0,40 h. AlambradaCruzamos una alambrada
Una alambrada separa ambas vertientes con un paso habilitado para cruzarla. Atrás dejamos la herbosa senda para internarnos en la roca caliza.
Al igual que ocurría en el barranco, aquí la roca también está muy pisada y desgastada, por lo que hay que andar con cuidado....... como siempre.Montes de Aramotz desde la cresta oeste de Mugarra La senda de roca caliza nos eleva hasta la zona de la cresta occidental de Mugarra desde donde contemplamos, en toda su amplitud, los Montes de Aramotz.

0,45 h. CrestaSe alcanza la cresta
Se alcanza la cresta y si el terreno está seco y no hay inconveniente en usar de vez en cuando las manos se puede seguir por él.
Pero como ya vamos a disfrutar de las vistas en la cima, vamos a tomar la senda que por la cara norte se interna en el hayedo, que también en digno de recorrer. Senda bajo la cresta

1,05 h. CimaCima de Mugarra
Y tras el hayedo llega otra vez la cresta, pero ahora vamos a caminar por ella estos últimos metros hasta la cima.
En ella nos encontramos, a demás de varias placas recordatorias, dos buzones; unos con forma de bola instalado el 16 de febrero de 1985 por el Grupo alpino Edesa y el otro, algo magullado, de Bidebieta Txoko Mendiko Saila de Basauri, instalado el 16 de diciembre de 1989.Amplia panorámica desde Mugarra

Panorámica
Desde la cima de Mugarra obtendremos hermosas vistas.Panorámica NO-NE Hacia el noroeste se aprecia, a la derecha de Urdaibai, la cima de Sollube y la zona costera de Bizkaia. Girando hacia el Este, frente a nosotros, la pequeña sierra de Oiz con su hilera de molinos al viento y grupo de antenas en la cima. Urko, como cima mugalari nos da paso a los montes de Gipuzkoa.Panorámica NE-SE Ya en Gipuzkoa se aprecian, al fondo, las siluetas de Erlo y Ernio. Y a medida que descendemos la mirada hacia el SE aparece la cercana cima de Udalatx y detrás, algo más al fondo, la Sierra de Aizkorri. Frente a nosotros asoma en toda su magnitud los Montes de Durangaldea, con el Anboto como buque insignia.Panorámica SE-SO Hacia el sur se aprecia la punta de Saibi con su monolito en forma de cruz en la cima, y más cercano, enfrentándose a Untzillax, Arrialtabaso. Al fondo asoma la redondeada cima de Gorbeia y su continuidad en Itxina. En la vertical del collado de Mugarrikolanda, a nuestros pies, tenemos las cimas de Artatzagan y oculta tras ésta Leungana. Panorámica SO-NO Y ya dentro de los Montes de Aramotz (... aunque hay diferentes apreciaciones sobre si son montes de Aramotz, de Urtemondo, de Legarmendi )... y dentro de esta zona kárstica las cumbres de Urtemondo y Gaintzorrotz entre otras.
Mugarra mendiaren gailurra -  2009ko urtarrilaren 31anDescenso de Mugarra... mirada al cielo de Mugarra