domingo, 14 de junio de 2009

Txarlazo 938 m. <> Ascensión

Txarlazo desde Urduña
Txarlazo es el monte de Urduña/Orduña. El gigantesco monumento levantado a la Virgen de La Antigua es todo un símbolo de la ciudad. Datos de Interés

Es además un monte altivo, rodeado de verticales murallas, casi inexpugnables en una continua cadena desde el puerto de Orduña hasta el Portillo de Goldetxo. Solamente dos pasos, el del Pico del Fraile y el de Goldetxo, permitirán internarse en la montaña. El camino elegido parte de Orduña y remonta estratégicamente el bonito hayedo de la ladera norte salvando para ello un fuerte desnivel.

Entre los claros que deja el bosque contemplaremos la vertical pared de Solaiera y Txolope, compañeros de sendero hasta Goldetxo.

Plano de la Ruta
Ampliar plano
ItinerarioSantuario de Ntra. Sra. de La Antigua - marzo de 2003
De Gasteiz a Orduña hay unos 40 kilómetros por la ruta; autovía de Altube, desviación a Izarra-Orduña y Pto. de la Barrerilla.
Y si se va por Amurrio aumenta hasta los 48 kilómetros. En Orduña se cruza el pueblo hasta la plaza y vamos, tras pasar las vías del tren, hasta el Santuario de la Virgen de La Antigua desde donde comienza el itinerario.

Dejamos el coche junto al santuario o en las campas del inicio del ascenso.


Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.


0,00 h. Aparcamiento
Desde la pista se ve el Txarlazo Si el vehículo lo hemos dejado en el Santuario de Nuestra Señora de La Antigua, cruzamos la carretera que conduce a Lendoño y tomamos el camino que se orienta hacia el visible Txarlazo junto a unas torretas eléctricas. Tras la barrera un cruce, seguimos de frente
A los 10 minutos pasamos por una puerta metálica con barrera horizontal (en el suelo) para el ganado y tras ésta encontramos un cruce de pistas. Tomamos la pista de la derecha, dirección a Txarlazo. Pronto daremos con el marcado sendero que sale a nuestra izquierda (0,25 h.). Senda a la Izquierda a lo 25 min. Esta magnifica senda que da lazadas a través del hayedo la vamos a dejar para el descenso. De momento seguimos por la pista arañando poco a poco metros de desnivel y disfrutando, por qué no, del paisaje que ofrece esta marcada pista. Caminamos siempre por la pista principal sin hacer caso a otras que salgan a izquierda y/o derecha. El recorrido de ascenso lo vamos a realizar integro por pista (... en los tramos finales la pista se transforma en un camino de herradura).

0,45 h. Curva/Poste eléctrico
Curva a la Izq. y poste eléctrico Pasamos junto a un poste eléctrico y vemos la indicación de la fuente "Gualdetxo", siguiendo pista arriba, y Urduña volviendo por donde hemos venido.
Poco más adelante encontraremos una mesa merendero en el exterior de una cerrada curva a la derecha que da la pista.
.... para un alto en el camino

1,00 h. Goldetxo iturria
... un pequeño refrigerio antes de la cima Estamos en la fuente Goldetxo. Junto a ésta, que tiene dos vasos de aluminio fijados con cadenas, también encontramos una mesa merendero. Tomamos un trago de agua en este lugar propicio para el descanso y se continúa dando lazadas por la pista que empieza a convertirse en un viejo camino de herradura. La fuerza de la Naturaleza

1,10 h. Portillo de Goldetxo
Portillo de Goldetxo El camino pasa por un desfiladero abierto entre rocas. Estamos en el Portillo de Goldetxo y una vez cruzado este curioso desfiladero se llega a la amplitud de la cara sur de la sierra de Salvada /Garobel. Tan sólo queda una corta subida por las campas siguiendo una pista que nos lleva a la cima.Los últimos metros hacia la cima

1,20 h. Cima de Txarlazo
Buzón de Txarlazo En la cima encontramos, dos repetidores, un tendido eléctrico con varias torretas y el monumento a la Virgen de La Antigua. Tras la llegada al gigantesco monumento de hormigón, daremos la vuelta a la edificación donde encontramos el buzón instalado el 31 de diciembre de 2008 por Txarlazo Mendi Taldea, sustituyendo al viejo con forma de cohete.

Panorámica
Hacia el norte, toda la cuenca del Nervión con Amurrio en primer plano. Orduña ocupa el Valle de Arrastaria y también se aprecia Delika, Tertanga, Artomaña, Aloria, etc. Panorámica desde la cima De noroeste a noreste tenemos toda Aiala a nuestros pies en un paisaje similar al descrito en Tologorri, Eskutxi o Ungino, montes que quedan ocultos por las cotas de Txolope, Solaiera y Atezabal, más elevada que Txarlazo y situadas al noroeste. El Cañón del Nervión, monte Arando/Santiago, carretera del puerto de Orduña, sierra de Urkabustaitz, pueblo de Unzá quedan al este y sueste. Panorámica desde la cima Por el sur, la Sierra Salvada/Garobel, desciende a tierras burgalesas. En concreto, por el oeste y desde el portillo de Goldetxo, podemos llegar al pueblo de Llorengoz. Al suroeste quedan los montes de Valdegovía y Valderejo.Monumento a Ntra. Sra. de La Antigua

Txarlazo mendiaren gailurra - 2009ko maiatzaren 31an Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Hola Kiko, guapo monte. Ya sabrás que hace tres meses lo subimos desde Tertanga junto al Txolope y el Solaiera para bajar por Goldetxo. Nos gustó mucho, pese a que a la ida no pudimos ver el Pico del Fraile por la dichosa niebla. Da gusto ver cómo te curras los reportajes, de verdad.

Kiko dijo...

Aupa Mikel.
Gracias por las flores. Ya vi el reportaje de la circular que hicisteis este año. Es lo que tiene venir desde Donosti....., que no se puede hacer una tranquila mañanera como la que hemos hecho. Ya que madrugas y viajas hay que hacer algo más que subir a Txarlazo. La última vez que estuve en este monte fue en el 2003, y lo hice en travesía con Txolope, Solaiera, Atezabal, Bedarbide, Tologorri para bajar por la Senda Negra a Lendoñogoiti........ y unos cuantos kilómetros por carretera hasta regresar a Orduña. (el inconveniente de ir sólo). Así que esta vez toco una tranquila subida y luego unos vinos en Orduña.

Haber si hay suerte con el tiempo para este “finde” pues nos vamos a dar una vuelta por la zona de Panticosa (la quebrantahuesos nos ha colapsado los hospedajes de la zona de Oza a Canfranc).

Un saludo
Kiko

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler