miércoles, 30 de diciembre de 2009

Itxogana 1.062 m. <> Indiagana 1.101 m.

Itxogana y Anboto desde cerca de Indiagana
Bonita y tranquila travesía entre las ermitas de San Bitor y Santa Isabel recorriendo las cimas de Itxogana e Indiagana. Datos de Interés En esta travesía volvemos al bello hayedo remontando el barranco Intxozabal hasta la ermita de San Bitor en el paraje denominado Latanka para desde este punto coronar la cercana cima de Itxogana. La ruta se inicia desde la plataforma donde antaño se erigía la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy día Vía verde.

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la zona
Perfil del Recorrido
Perfil de la Travesía
ItinerarioExplanada, inicio de la Travesía
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donostia hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada esta población se deja la carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz.Gauna visto desde la plataforma Una vez en el pueblo nos situamos al final del ésta, donde hay una fuente. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. Es este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Explanada La pista toma dirección a Itxogana
Desde la explanada se inicia una pista de tierra dirección este que pronto da un gíro de 90 grados y toma rumbo sur hacia el bosque. Pasamos junto a una balsa de riego que dejamos a nuestra izquierda en un plano superior. La pista nos lleva hasta el linde del hayedo, pero no entramos en él, seguimos por la ancha pista que parece bordearlo dejando éste a nuestra derecha y las tierras de labor a nuestra izquierda (8’).Seguimos de frente
Caminamos sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una nueva balsa de riego. La pista ahora se adentra en el hayedo y cinco minutos después tenemos la primera bifurcación. Seguimos por la pista de la izquierda. Seis minutos después aparece otra bifurcación, aquí también vamos a tomar el ramal de la izquierda. Al minuto de dejar esta bifurcación aparece otra.

0,20 h. Bifurcación - Cruz Pista de la derecha
Aquí encontramos que la pista de la izquierda desciende y la de la derecha asciende. Se toma la pista de la derecha. Veremos unos hitos de piedras que indican el desvío y una vieja cruz de madera unos metros más adelante apoyada en el lado izquierdo de la pista. Aquí la pendiente de la pista va tomando mayor inclinación...... es lo que tiene el subir.

0,25 h. Cruce de Pistas Giro de 90º a la izquierda
Llegamos a un cruce de pistas. Aquí tenemos que dejar la que sigue de frente, que al poco empieza a descender y se toma la que, de manera ascendente, gira a nuestra izquierda. Caminaremos por esta ancha pista ganando altura hasta una nueva bifurcación cerca de la fuente de La Herradura.

0,35 h. Fuente de La Herradura Desvío a la izquierda
Aquí tenemos una nueva bifurcación, pero en este caso da igual ir por la izquierda que por la derecha, al final ambas pistas se vuelven a unir muy cerca de la ermita. Pero siempre es mejor caminar por senda que por pista así dejamos la ésta y tomamos la senda. Fuente de la Herradura
A los pocos metros de tomar la de la izquierda vamos a pasar al lado de la fuente denominada La Herradura. Cuatro minutos después se unen las pistas y continúan ascendiendo hasta la base de la Ermita de San Bitor. Unos metros antes de llegar a la ermita tenemos una pista sale a nuestra izquierda y nos acerca a otra fuente, ésta de dos caños,Fuente Mandio denominada Fuente Mandio, adecentada por la Excursionista Manuel Iradier en abril de 1953...... “casi ná”.

0,45 h. Ermita de San Bitor Ermita de San Bitor
Se llega a la ermita de San Bitor, situada sobre la explanada de Lakanda (945 m.). En esta ermita se guarda una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía. Refugio abierto
También se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males y da fertilidad........ A parte de la ermita, en cuyos bajos hay un pequeño refugio, es una zona de esparcimiento con mesas y zonas de fuego, ideal para almorzar si el tiempo acompaña. Parque de San Bitor a los pies de Itxogana Frente a la ermita, al otro lado del parque, sale una pista hacia el Pto. de Azáceta. Dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos las trazas de senda que, a la izquierda , se va a adentrar en el hayedo de nuevo. Un cartel indica “Subida a Itxogana”. Una senda serpentea a través del hayedo ganado altura. Se cruza la alambrada A los cinco minutos se cruza una alambrada y cinco minutos después de ésta se alcanza un cruce de senda en lo que parece el cordal de Itxogana. En el suelo y apenas levantando un palmo del mismo, encontramos un pequeño cartel que indica la dirección a San Bitor.

0,50 h. Cruce Sendas Giro a la Izquierda
Estamos en el cordal de Itxogana a escasos cinco minutos de la cima. En el cruce de sendas seguimos hacia la izquierda, ahora en suave ascenso y por zona más abierta, hasta alcanzar la cima. La vista del vértice geodésico junto a una cruz de más de 2 metros nos indica que hemos llegado.

0,55 h. Itxogana Cima de Itxogana
En la cumbre encontraremos un nacimiento, o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951.

Panorámica
La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos, si el día es despejado, claro. Para poder mostrar mejor la panorámica que ofrece esta cima se adjuntan fotos de un día de verano de 2004. San Bitor a los pies de Itxogana Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Bitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Ampliar panorámica año 2004 Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Arzena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia, Ampliar panorámica año 2004 La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.Seguimos de frente
De Itxogana retrocedemos por el mismo camino hasta el cruce de San Bitor. Dejamos éste a nuestra derecha y seguimos unos metros de frente hasta encontrar una desviación no muy clara a la izquierda. Pronto el camino se transforma en ancha pista de tierra que nos deposita en un pequeño collado cruzado por otra pista.

1,05 h. Collado Cruzamos la pista hacia el pinar
En cinco minutos estaremos en el hayedo que debemos atravesar lateralmente por fuerte pendiente en dirección sur hasta salir a una cresta herbosa. Como el hayedo llega hasta la cima de Indiagana tendremos que disfrutar de las vista que ofrece la despejada cresta.

1,15 h. Cresta Amplio panorama desde la cresta
Se sigue a la izquerda y a medida que se sube podremos distinguir la zona boscosa de la cima. En dirección este y por senderos no muy precisos se llega al hayedo que oculta la escondida cumbre.Panorámica desde la cresta Desde la cresta podemos contemplar los montes de la Sierra Toloño así como el cercano Almurrain. Tras la alambrada el buzón
Como referencia decir que antes de alcanzar la cima hemos de atravesar una alambrada por un paso habilitado y que rodea la cima a escasos diez metros del buzón de Indiagana.
Desde la cresta herbosa a la cumbre hay unos 10 minutos.

1,25 h. Alambrada/Cima Buzón de Indiagana
La cumbre está prácticamente cubierta por las hayas. En ella se encuentra un viejo mojón y un buzón con la forma de Atomium de Bruselas, colocado por el Club Excelsior OAR de Gasteiz el 3 de abril de 1960. Como se ha comentado antes la cima de Indiagana impide tener una buena panorámica por estar cubierta de hayedo.Giramos a la derecha
Para ir terminando esta travesía vamos a volver deshaciendo el camino andado desde el pequeño collado que separa esta cima de la de Itxogana. Llegado al mismo giramos a la derecha. La pista inicia un descenso y a los cinco minutos se llaga a un paso de alambrada.

1,40 h. Alambrada Barrera/Alambrada
Se cruza la alambrada y se continua el descenso por ancha pista que no vamos a abandonar hasta el final de la travesía. En cómodo paseo se llega a la ermita de Santa Isabel, que al igual que con la de San Bitor, forma parte de la red de parques recreativos de Araba.

2,00 h. Ermita de Santa Isabel Ermita de Santa Isabel
Caminamos por la verde alfombra que tapiza el parque de Santa Isabel dejando la ermita a nuestra izquierda. El recorrido está muy cerca de su finalización, en cosa de diez minutos hemos de pasar junto a una balsa de riego. Tras ésta, ya muy cerca, la Subestación 'Rotalde' Ullibarri.

2,20 h. Subestación 'Rotalde' Ullibarri Subestación de Transformación de Rotalde
Y llegamos al edificio que en su día albergó la Subestación de Transformación de Rotalde. La subestación alimentaba la línea de trabajo y estaba conectada a la línea trifilar de corriente trifásica de 30.000 voltios. Esta energía procedía por lo general del Salto de Artavia, sobre el río Urederra.Foto antigua de la Estación de Ullibarri-Jauregi Aquí termina esta travesía en la que hemos empleado dos puntos distintos como inicio y final pero que perfectamente se puede realizar circular, tan sólo hay que añadir el paseo que representa el caminar entre los pueblos de Ullibarri y Gauna por la Via Verde de lo que en su día fue el Ferrocarril Vasco-Navarro.
Itxogana mendiaren gailurra 1.062 m.  -  2009ko urriaren 14anIndiagana mendiaren gailurra 1.101 m.  -  2009ko urriaren 14an Presentación de algunas fotos de la Travesía