sábado, 13 de junio de 2009

Mallo de Las Foyas 2.140 m. <> Circular

Bco. de Acherito a los pies del Mallo de Las Foyas
Otra vez la climatología se alía con nosotros este fin de semana. Empezó a llover al inicio del recorrido para luego despejar y salir el sol.Datos de Interés

La ascensión al ibón de Acherito es una de las excursiones más clásica del valle del Subordán.

El ibón está protegido al norte por altos farallones que forman varios picos, entre los que se encuentran el Mallo Las Foyas y Pico Larraille o Arraya de las Foyas, que asoma al vecino valle de Lescún. Nosotros, en esta corta circular, tan sólo vamos a ascender al Mallo de Las Foyas.

Una forma de hacer una buena vuelta y alargar el recorrido y su dureza, es realizar la vuelta por el Pto. del Palo pasando por la cima del Pico L'ariste, que se subirá sin sendero definido y "a las bravas".Vistas desde la cima - Verano 2006

Plano de la Ruta
Ampliar Plano
ItinerarioAparcamos fuera de la pista
El Acceso para iniciar este ascenso es, tomar la carretera que desde Echo llega a la Selva de Oza, continuando por pista apta para coches que sigue al fondo del valle hacia la Guarrinza. A los 2.5 km. de Oza hay una pequeña zona para dejar tres o cuatro coches en ambos lados de la pista. Aquí iniciamos la marcha.


Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.


0,00 h. Guarrinza
Vamos hacia el río Aragón Subordán La mayoría de la gente tiene costumbre de ir en coche hasta una pequeña explanada camino al antiguo refugio de la Mina de Guarrinza, tras cruzar el puente por el que pasan las aguas procedentes de los barrancos de Acherito y Las Foyas que desembocan en el Aragón Subordán. En nuestro caso, como tenemos costumbre de usar el vehículo fuera de asfalto lo imprescindible, lo dejamos esta zona señalada iniciando desde aquí el recorrido. Cruzamos las turbias aguas del Subordán
Vemos una pista de tierra, abajo y a nuestra izquierda, paralela al río Subordán. Descendemos a ella y la seguimos río arriba. Al poco se pasa a la otra orilla cruzando un puente. Se sigue la pista y en algo menos de 10 minutos se llega a la pequeña explanada que se ha comentado antes. Ruta al Ibón de Acherito Llegamos a un cruce de pista, e inicio de las subidas al Chipeta, Ibón de Acherito y Pto. de Palos. La pista se dirige al viejo refugio de La Mina de Guarrinza, cuyo nacimiento se encuentra a la altura del puente que cruza el barranco de Acherito. Tomamos una buena senda por la orilla izquierda orográfica (lado derecho) del arroyo. Enseguida cruzamos una alambrada que marca el límite entre los municipios de Ansó y Echo. A los 300 m. se llega a la confluencia del Barranco que venimos siguiendo con el de Las Foyas. Cruzamos al otro lado del arroyo
Remontamos hacia el NE este barranco de Las Foyas con un pequeño refugio forestal ubicado en la solana de Buxe como referencia. La senda cruza el arroyo y asciende en una pendiente más pronunciada hasta un estrechamiento del barranco. En esta zona y después de dos revueltas nace el sendero al Pto. de Palos.

0,35 h. Cruce/Pto. Palos-Ibón
Cruce del Ibón (izq.) y Pto. Palos (Dcha) De frente sigue el sendero al Puerto de Palos, por donde bajaremos a la vuelta si conseguimos no perdernos.
Pero ahora seguimos la senda de la izquierda, hacia el Ibón de Acherito. Vamos ganando altura sobre el barranco con el pico Chipeta al frente.
Hermosa vista de Chipeta Tras una cuesta continuada pero no muy fuerte, se alcanza una herbosa loma o espolón en la que separan los barrancos de Acherito y Las Foyas, donde nos detenemos a disfrutar de las vista pues de nuevo éstas se amplían tanto al NO como al SE (1 h. 20 min.).
Son cimas conocidas y sus siluetas están grabadas en nuestra memoria hace mucho. Un alto en el camino para disfrutar de las vistas Continuamos hacia el NO cruzando pequeños canchales que bajan de las rocas cimeras del Mallo Cristian. Cruzando un pequeño canchal
También disfrutaremos en este cómodo tramo del agradable paisaje natural en el que abundan los brezos, enebros, dafnes y donde aguantan los últimos, aunque raquíticos, pinos.
El ibón esta muy cerca, a menos de un cuarto de hora desde el canchal.

2,00 h. Ibon de Acherito
Heladas aguas del Ibón de Acherito Alcanzamos el Ibón de Acherito (1.875 m.).
A pesar de estar a las puertas del mes de junio y con una temperatura agradable, las aguas de este bello ibón siguen congeladas......., así que lo del bañito habrá que dejarlo para mejor ocasión. A nuestra derecha tenemos el Mallo de Las Foyas. Ibón de Acherito - Verano de 2006 A la izquierda del Ibón hay una pequeña loma herbosa desde donde se puede disfrutar de un espléndido primer plano del Ibón. Vista desde el Ibón - Verano 2006 Y dejando éste a nuestras espaldas nos deleitaremos con la visión de las montañas que tenemos enfrente, tan cercanas, que parece que puedan tocarse. Iniciamos el ascenso al Mallo Dejamos atrás el Ibón de Acherito a medida que vamos ascendiendo hacia el visible Mallo de La Foyas. Seguimos el cordal, que cierra este pequeño circo por la derecha, hasta cerca de los farallones rocosos. Fuerte pendiente cerca de la cima
Las trazas de senda desaparecen e iniciamos la subida directamente, ahora por la nieve. Por suerte ésta estaba muy bien para caminar por ella y ni siquiera hacian falta los crampones ( aunque esto, como siempre, es muy subjetivo..... ). Se enfila la última txanpa hacia un pequeño collado a la derecha de la cima y, ya sin nieve, se corona esta discreta cima.

2,45 h. Mallo de Las Foyas
En la cima no hay buzón, tan sólo un pequeño montón de piedras unas sobre otras. Acherito y Petrechema desde la cima, abajo el Ibón de Acherito

Panorámica desde la cima
La panorámica que nos ofrece esta desconocida cima es impresionante, así que a disfrutar de ella y del buen tiempo (hoy por estos parajes no sopla el viento). Panorámica - Verano 2006 Si iniciamos la vista de Oeste a Norte veremos la muralla que se inicia en Chipeta con las cimas de Petraficha, Quimboa, Gamueta, Acherito, Petrechema, Hiru Erregeen Mahaia y tras éste la pirámide de Anie / Auñamendi. A nuestro pies queda el Ibón de Acherito. Panorámica - Verano 2006 Ya al norte, frente a nosotros, La Peña del Ibón y el pequeño circo que forman estos paredones hasta el Pico Larraille, a nuestra derecha. Detrás, algo más alejados, las montañas del valle de Lescún. Al NE se aprecia el pico de Lariste, mirando altivo sobre Las Foyas de Santa María. Panorámica - Verano 2006 Ya mirando al Este se aprecia el Puerto de Palos, y tras éste la silueta del Midi d’Ossau, casi siempre visible desde cualquier cima de los Pirineos. Al SE y a lo lejos, el dúo de los Anayet, el Pico y el Vétice. Algo más cercano el Tobazo, sobre la estación invernal de Candanchú y detrás de éste la Pala de Ip y la muralla que forma este Circo hasta otra silueta inconfundible; Collarada. A medida que vamos bajando hacia el sur aparece la Trilogía del Aspe, Bisaurín y Castillo de Acher, entre otros. Panorámica - Verano 2006 Cruzamos con la mirada la Boca del Infierno, para llegar al Pico Lenito y Peñaforca. Enfrente, la “proa” de Chipeta saliendo hacia la Grarrinza. Detrás se aprecia la muralla de Los Alanos con el Paso de Taxeras, visible gracias al collado de Petraficha. Tras este collado se sigue el cordal con Petraficha y Quimboa Alto. Y así se termina esta visión de 360º desde la cima del Mallo de Las Foyas.

Descenso
Iniciamos el descenso El descenso es muy evidente (siempre que no encontremos niebla). El circo que conforman estas cimas nos ayuda a la hora de decidir el camino. En verano, sin nieve, se puede seguir una senda a nuestra izquierda, que a media ladera pasa por debajo de Lerraille (La Ralla) hasta el collado de éste. Pico Lariste al fondo
Desde aquí una senda desciende hasta unirse con la que viene del collado de Lariste, en la zona denominada Las Foyas de Santa María (+/- 1700 m.). Pero esta vez la nieve oculta la senda así que bajamos de manera directa en busca de la senda, y la encontramos casi en la entrada al Bco. de las Foyas (3 h. 45 min). Hacia el Bco. de Las Foyas
Ya en la senda, es seguirla hacia el sur y bajar por el barranco hasta enlazar muy pronto con la que hemos usado para el ascenso al Ibón de Acherito.
A partir de este momento es deshacer este tramo del barranco hasta la Guarrinza, donde damos por terminada esta discreta circular, ideal para el domingo en un “finde de Piris”. Descenso hacia la Guarrinza En total hemos empleado unas cinco horas netas para realizar esta circular.

Mallo de Las Foyas mendiaren gailurra 2.140 m. - 2009ko maiatzaren 24an Presentación de algunas fotos de la Travesía

Nota sobre las fotos:
Guille, el fotógrafo de esta travesía Por problemas en mi cámara fotográfica he tenido que tirar de archivo y colocar algunas fotos realizadas en 2006 (panorámicas). Por suerte, Guille llevaba la cámara de fotos encima, lo que le valió el “marronazo” de ser el encargado de las fotos de todo el recorrido. Y las hizo muy bien, así las imágenes del reportaje son del día de la subida y tan sólo las panorámicas son de 2006.

Mila esker Guille.

4 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno Kiko, muy cerca del paraíso habéis estado. Yo, desde luego, después de haber visto esto necesito un chute pirenaico cuanto antes... Una cosa, el Anzotiello es el primer pico puntiagudo, el de la izquierda del que has señalado. Lo tengo en cartera para dentro de poco. Y el Lariste y tal también. Espero que la cámara de fotos siga viva... Un saludo.

Kiko dijo...

Aupa Mikel.

Gracias por el comentario y en especial por la ayuda que recibo de ellos. Tú sabrás, por experiencia en tu blog, que a veces se quiere ofrecer tanta información que puede que se peque de inexactitud, pero por suerte alguien lo lee y me pega un toque.

Espero que pronto te escapes por esta zona de los Pirineos y puedas disfrutar “in situ” de estas maravillas.

Un saludo

Kiko

xesus dijo...

Buen rwportaje

xesus dijo...

Buen rwportaje

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler