jueves, 4 de junio de 2009

Tologorri 1.066 m. <> Ascensión

Tologorri desde Lendoñogoiti
Tologorri es una montaña altiva. Contemplado desde Lendoñogoiti, el esbelto picachón de la cima parece algo reservado a escaladores.Datos de Interés

Sin embargo, su ladera sur es como toda la Sierra Salbada/Garobel, amplia, sencilla y para acceder a ella utilizaremos el camino que conduce a la "Senda Negra", un aéreo sendero excavado en la ladera norte de Bedarbide, monte vecino de Tologorri. La vuelta la teníamos prevista hacer por el Portillo de Menerdiga, pero el exceso de barro en este camino nos hizo cambiar de opinión. ( ... ya habrá mas ocasiones y con mejor terreno).

Aunque no es complicada, la Senda Negra se trata de un estrecho camino situado al lado de laderas herbosas con fuertes pendientes, por lo que hay que prestar atención por donde se anda (... ya se sabe, la prudencia es la clave del éxito en la montaña), especialmente si el terreno está embarrado lo que suele ser muy frecuente. Aérea ruta la de la Senda Negra Si hay nieve, es recomendable el ascenso por el Portillo de Menérdiga, desde Lendoñogoiti. Cerca de la cumbre está la fuente de Iturrigorri, lugar ideal para descansar. En invierno suelen formarse placas de hielo en este lugar y en primavera las lisas losas que la rodean pueden provocar algún que otro resbalón.
Tologorri desde la Senda Negra


Plano del Recorrido
Ampliar plano Track ''Lendoñogoiti - Tologorri (por la Senda Negra)'' by Pitxiritxo

Itinerario
Desde Gasteiz se hace la ruta, autovía de Altube, desviación a Izarra-Orduña, puerto de la Barrerilla, Orduña.Aparcamiento/Punto de inicio
En dicha localidad atravesamos las vías del tren y nos dirigimos hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua. Pasado el santuario, ya estamos en la carretera de Lendoñogoiti. Desde la Gasteiz hay unos 45 kilómetros por el puerto de la Barredilla y ocho más si se viene por Amurrio.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Aparcamiento Hito de piedras en el camino
A unos doscientos metros antes de Lendoñogoiti, tenemos un entrante en el que podemos dejar los vehículos. Existe una señalización que explica el camino a Tologorri por la Senda Negra. Al final del aparcamiento vemos un hito de piedras indicando la ruta a seguir.
Puerta metálica A los cinco minutos cruzamos una barrera metálica. La pista describe contínuos zigzag en sentido oeste-sureste y veremos marcas amarillas.
Pronto llegaremos al bosque de hayas y caminaremos bajo sombra. Dejamos la pista / Atajo En una de las revueltas de la pista, a unos 15 min. de la salida, tenemos una senda que sale a nuestra izquierda y que nos adentra en el hayedo. Esta senda nos evita el zigzag de la pista. En algo menos de 10 min. la senda nos devuelve a la pista , para unos minutos después (+/- 2 min.) alcanzar un crucero de pistas el inicio de una senda a través del hayedo.

0,30 h. Iturrigorriko Bidea De nuevo una senda
Llegamos a un crucero de pista donde encontramos un cartel en el suelo, junto a un haya con una marca de pintura roja, con la inscripción "Ruta de Iturrigorri". Aquí vamos a dejar la pista y tomar esta senda que afronta de manera decidida el hayedo hacia la cercana Senda Negra. Piedra El Cojo
La senda a veces es algo difusa por la hojarasca pero evidente. De todas formas encontraremos hitos y marcas de pintura. Poco antes de finalizar el hayedo, hemos de pasar junto a una gran roca con la curiosa inscripción "Piedra El Cojo" o "Errena Harria" (0,40 h).

0,45 h. Senda Negra Tras el hayedo, la Senda Negra
Salimos del hayedo y de repente, el camino se estrecha. Estamos en la Senda Negra. A partir de ahora, tranquilos, caminaremos con precaución de no acercarnos demasiado a la pendiente de hierba que queda a nuestra derecha. Tologorri parece ya otra cosa, resulta más accesible que desde abajo. Soberbio espectáculo desde la Senda Negra Cuando la cascada de Iturrigorri lleva agua, la belleza del recorrido de este paseo hasta el Portillo de la Barrerilla aumenta de manera espectacular.

1,00 h. Portillo de la Barrerilla Portillo de la Barrerilla
Hemos cruzado lentamente la "Senda Negra" (alargando un poco los tiempos) ya que merece la pena hacer fotos y/o contemplar el paisaje. Para acceder a Portillo el camino va trepando entre las rocas. Pasamos una barrera de madera. ¡¡¡ Cuidado con los resbalones!!!
Casi al borde del cortado caminamos en dirección noreste hacia la fuente de Iturrigorri (cuidado con los resbalones cerca de la fuente).
La cumbre es ya visible y el camino a veces se pierde pero si el día es despejado (evitar subir con niebla), la dirección a seguir es evidente. Pequeña grada rocosa antes de la cima

1,20 h. Tologorri Buzón de Tologorri
Además del vértice geodésico, la cima está señalizada con un buzón en forma de piolet clavado en el suelo con una ikurriña al viento. Fue colocado por el Club Mendiko Lagunak de Amurrio el 7 de octubre de 2001.

Panorámica
Estamos sobre unos de los grandes montes de Araba y Bizkaia, ya que su cima es muga común de ambos Territorios Históricos. Ampliar panorámica Al N, de noroeste a este, vamos a encontrar todas las cumbres de Aiala y también los Montes de Triano en Bizkaia, Macizo de Ganekogorta y Macizo de Gorbeia. Observamos la presa de Maroño y Amurrio. Ampliar panorámica Por el E, la cadena Bedarbide-Solaiera limita el paisaje. Al SE se localizan el Valle de Arrastaria y Orduña.Ampliar panorámica Por el S, la ladera sur de Tologorri, más elevada que la cima cierra el horizonte, pero si caminamos un poco en dirección O rumbo al portillo de Menérdiga, tomaremos altura y acertaremos a ver San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Ampliar panorámica Hacia el O se extiende la línea Ungino, Eskutxi, Urieta. En definitiva, todo un universo de montes que hacen de Tologorri una buena cumbre.
Tologorri mendiaren gailurra 1.066 m.  -  2009ko apirilaren 18an
Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Un clásico Kiko. La Senda Negra es muy guapa, con unas vistas fabulosas. He echado en falta la foto en el hayedo de la piedra del cojo, donde el pastor apoyaba la pierna...

Kiko dijo...

Aupa Mikel.

Como verás estoy dándole caña a esto a ver si me pongo al día (... mucho ir al monte y poco tiempo en el ordenador).

El Tologorri es como es, a nadie deja indiferente. Fue una pena no haberla hecho circular por el Portillo de Menerdiga....... pero demasiado barro y éramos bastantes y cada uno de una madre.

Pero bueno, ya se repetirá y con más tiempo.

Un saludo

PD. La Piedra del Cojo sale en una de las fotos, en el minuto 30 para ser exacto.

Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.

Panorámica desde Kurutzeberri
Cascada del Barranco d'Ardonés - Cerler