lunes, 2 de febrero de 2009

San Cristóbal 964 m. <> Ascensión

San Cristóbal desde el camino
El monte San Cristobal de Oteo es el segundo con este nombre en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria publicado por la Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federakundea.

Este monte tiene muy poco interés montañero, tan sólo el caminar rodeado por el robledal y las escasas vistas que nos deje algún que otro claro en el bosque durante el camino será de interés.

Pero como aún se está de rehabilitación por el esguince de tobillo y para quitar el mono de inactividad semanal bien merece la pena. Además, he revisando la fecha de la última ascensión a este monte y ésta data de 2001, por lo que ya va siendo hora de volver.
Pero para otra próxima vez se alargará este recorrido partiendo de la medieval villa de Antoñana, subiendo al Hornillo y al San Cristóbal en travesía circular....... pero eso será otra historia.
Plano del Recorrido

Ampliar plano

Itinerario
Desde Gasteis nos desplazamos a Oteo por el puerto de Azazeta y Kanpezu desde donde tomaremos la carretera que se dirige al Valle de Arana y San Vicente de Arana. Oteo será el primer pueblo que encontremos. Desde Gasteiz hay unos 45 kilómetros.El pequeño pueblo de Oteo Ya en Oteo lo cruzamos, dejando el frontón a nuestra izquierda y salimos del pueblo por el barrio de arriba. Una vez que hemos salido del pueblo dejamos el vehículo en le primer cruce que nos encontramos a nuestra izquierda. Es el punto de inicio de esta breve ascensión.

Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Pista asfaltadaPista de la Izquierda
En el mismo lugar que hemos dejado el vehículo sale una pista, asfaltada en un principio, a la izquierda de la pista que hemos traído desde Oteo. Este es el punto de inicio. La pista transita entre campos de labranza y en época de lluvias puede ser un barrizal.Cruce de pistas
A los 10’ enlaza con la pista que viene del pueblo. Esta pista es un pequeño atajo. Salimos a una pista de grava. Giramos a la izquierda. Otros diez minutos más tarde vemos como una alambrada cierra el camino, la cruzamos, procurando volver a cerrarla..... ya se sabe para que el ganado no se escape. La pista empieza a tomar pendiente y cinco minutos después de la alambrada llegamos a un pequeño collado .

0,25 h. ColladoCruce de pistas en el collado, a la izquierda
Tras la alambrada se llega a un collado o paso desde el que es posible descender hacia Sabando. Este punto es una encrucijada de caminos. Tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda, atravesando un bosque de roble quejigo. En algunos momentos se ve el pueblo de Sabando situado en el norte. Algunos grandes ejemplares de robles harán más agradable el recorrido.

0,45 h. CimaErmita en la cima
Después de un relajado y suave paseo por el bello robledal la pista termina en la cumbre.

En ella se encuentra la ermita de San Cristóbal y en la pared exterior tenemos el buzón colocado en 1.973 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

Panorámica
El robledal llega hasta la cima por lo que las vistas son muy limitadas.Cerrada panorámica la de esta cima Aun así, hacia el sur veremos Hornillo y Joar (hoy oculto por las nubes). Hornillo desde San Cristóbal Por el noroeste se vislumbra la zona del monte Arburu y el valle en el que se asienta Sabando aunque de forma muy difuminada y oculta por el bosque.Sabando a los pies de Bitigarra Por suerte el invierno ayuda un poco y la ausencia de hojas en las ramas de los árboles dejan disfrutar de algo de panorama. Peña de Lapoblazion entre el ramaje
San Cristóbal mendiaren gailurra 964 m.  -  2009ko otsailaren 1ean... en el bosque no hay belleza muerta.... hay continuidad de vida