martes, 17 de febrero de 2009

Castro Valnera 1.718 m. <> Circular

Castro Valnera desde las cabañas de Valnera
En esta salida vamos a conocer por primera vez esta zona de la Cordillera Cantábrica.

También es una manera de comprobar el estado del tobillo lesionado..... que lleva varias semanas de recuperación y parece que la mejoría es notable. Así que nos centraremos en una sola cima de esta zona montañosa que forma parte de “Las Merindades” situada al norte de la provincia de Burgos.

Además es una zona a la que desde hace tiempo teníamos ganas de visitar.... y no nos ha decepcionado para nada.

La montaña que vamos a subir es Castro Valnera de 1.718 m. de altitud siendo ésta la más prominente de Burgos y para no perder las buenas costumbres la vamos a hacer circular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Track Cabañas de Valnera - Castro Valnera by Pitxiritxo
Itinerario
Parada de AutobúsPara acceder, desde Gasteiz, al punto de inicio de esta travesía tomamos dirección Amurrio para continuar hasta Artziniega donde entraremos en Bizkaia a la altura de Balmaseda. De aquí entramos en Burgos por el Valle de Mena pasando por Villasana de Mena hasta Espinosa de Los Monteros, donde dejamos la carretera y continuamos rumbo norte hacia la Estación de Esquí de Lunada que se encuentra dentro del macizo de los Montes de Valnera. Macizo de Valnera desde las cabañas Una vez superado Espinosa de Los Monteros tomamos la carretera BU-572 dirección al Pto. de Lunada y en el km. nº 3, frente a una parada de autobús, hay una pista a la izquierda de la carretera. Este es nuestro punto de inicio. Buscaremos un lugar en la cuneta donde dejar el vehículo de manera que moleste lo menos posible. De Gasteiz hasta este punto hay unos 105 km. (+/- 2 h.)

Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. PistaCaminando hacia las cabañas de Valnera
En invierno, con nieve, la pista de acceso a las cabañas de Valnera y del Bernacho esta cerrada al tráfico (cubierta de nieve), por lo que iniciamos el recorrido desde el cruce en la carretera. La pista, delimitada a lo ancho por PR Cabañas del Bernachomuretes de piedras, forma parte del PR-BU 87 Cabañas del Bernacho que se inicia en el pueblo de Salcedillo y finaliza en dichas cabañas.
A medida que nos adentramos en este bello valle rodeado en las alturas de montañas y multitud de cabañas, vamos apreciando nuestro monte y la travesía que se va a realizar.Cabañas de Valnera A los 20 minutos pasamos por las cabañas de Valnera. A la izquierda del macizo de central de Valnera se observa el collado que hemos de superar (Collado de La Canal 1.432 m.). Se continúa por ancha pista y nos vamos acercando, poco a poco y sin apenas salvar desnivel, a las Cabañas del Bernacho donde, antes de llegar a las últimas cabañas, encontraremos una bifurcación.

0,40 h. BifurcaciónGiramos a la izquierda
Antes de llegar al final del circo la pista se bifurca. Se toma el ramal de la izquierda que se dirige hacia un cercano hayedo. La pista que sigue de frente acaba en las cabañas más altas del Bernacho, camino del Portillo de La Hoz.Tramos de fuerte pendiente
A partir de dejar las últimas cabañas (en ruinas) se inicia la pendiente y a ganar altura.
Por suerte la nieve estaba bastante duda y era muy cómodo caminar con los crampones.El collado cada vez más cerca
La fuerte txanpa nos deja a los 15 minutos en un rellano donde recuperar el aliento cerca de un bonito hayedo.
La pendiente ahora es más suave y nos adentra en el hayedo. Al salir de éste aparece ante nosotros la corta pero empinada pala del último tramo que hay que superar para alcanzar el collado.Últimas lazadas antes del collado

1,50 h. ColladoCollado de La Canal
Se alcanza el collado de La Canal. A nuestra izquierda tenemos la Cubada Grande de 1.605 m., pero nuestro objetivo esta vez es dar una tranquila vuelta sin que se nos haga muy tarde...... que al día siguiente hay que currar y aún nos quedan un par de horas de carretera.Buscando el Paso
Cuando esta montaña está sin nieve puede que exista algún sendero que indique por donde continuar pero con nieve y siendo la primera vez que la subimos hay que buscar el paso. Por suerte para nosotros a mediados de enero la “Kordada Bizkaitarra” pasó por aquí, dando la bienvenida a Enara, la nueva mendizale. Un telefonazo antes de venir nos aclaró éste y otros puntos claves.Pronto aparece el paso
Seguimos de frente caminando bajo los farallones de Castro Valnera.
Hay que localizar un paso que nos eleva por encima de las rocas que parecen inexpugnables desde el collado. A los pocos minutos aparece el paso e iniciamos un fuerte ascenso por lo que parece una corta chimenea que nos deposita en lo alto de una zona rocosa.Fuerte txanpa hasta la loma cimera
Superado este tramo de roca aún nos queda por salvar otra fuerte txanpa hasta la loma cimera de Castro Valnera. De manera que vamos dando lazadas por la pendiente hasta alcanzar la loma y una vez alcanzada ésta la pendiente se suaviza y ya tenemos a la vista la cercana cima.El último tramo es un paseo En lo alto de la loma se aprecian dos cotas, vamos hacia la cota de la derecha que se alza sobre un promontorio de roca.

2,50 h. CimaCima de Castro Valnera
En la cima encontramos los restos de un vértice geodésico, un buzón y una pequeña cruz instalada en 2008. Bueno como el día ha sido tan espléndido también había un nutrido grupo de montañeros, ganando por goleada los pertenecientes a la travesía con ski.

Panorámica

Como no conozco bien esta zona no me voy a aventurar a marcar en la panorámica los nombres de las cima.......... Pero desde ahí arriba se veían perfectamente Anboto y Gorbeia, así como los montes de la Sierra de la Demanda; San Lorenzo y San Millán.Panorámica desde Castro Valnera Al norte se aprecia, más bajas, las cima del Pico de La Miel y Alto de las Corvas y las pistas de la Estación Invernal de Lunada. Al noreste la “Bola” de Picón del Fraile donde hay instalada una Estación de Vigilancia Aérea...... y cuyo acceso está prohibido. Bajando al este las cercanas cimas de Lusa, Inmunia y La Rasa cierran el pequeño circo de Lunada.Panorámica N-O-S Al suroeste las nevadas cumbres de Alto de Campoo y a lo lejos mirando a poniente los Picos de Europa.

Descenso
Para el descenso continuamos la marcha con dirección norte, siguiendo el cordal. Descenderemos hasta un pequeño collado para subir otra cota.Caminado por el nevado cordal A partir de este punto se inicia un vertiginoso descenso hasta el Portillo de La Hoz.Tramos con destrepe Esta claro que no es lo mismo realizar un descenso con nieve (e incluso tramos de hielo) que sin ella. Si se hace sin nieve un marcado sendero nos guiaría hasta el Portillo. Pero en este caso hay que buscar los pasos, y algunos tienen una pendiente endiablada. Rodeando los cortados
Ya cerca del Portillo la orografía de esta montaña nos obliga a dar un corto rodeo hacia la izquierda, como si camináramos hacia Torcaverosa, para evitar algunos cortes a modo de terrazas que impide un descenso directo al Portillo. Poco después, tras rodear una pequeña colina, llegamos a los pies del Pico de La Miel.Las vistas se pierden hasta el marEstamos en el Portillo de La Hoz ( 3 h. 50'). Aquí aprovechamos el buen tiempo y paramos a almorzar.Ruta de descenso Desde el Portillo el descenso es evidente. Procuramos no descender directamente al valle y seguir a media ladera pasando por encima del hayedo. En poco más de una hora se llega a la pista de las Cabañas del Bernacho, a la altura de donde ésta se bifurcaba. Pista del PR-BU 87
Aquí ya nos quitamos los crampones y vamos terminando esta travesía circular por la cima más alta de los Montes de Lunada. Tan sólo queda disfrutar del paisaje de las cabañas y los muretes cubiertos de nieve que nos acompañan hasta la carretera.

El tiempo empleado para completar esta travesía (Tiempo neto) ha sido de 5 horas y 20 minutos.

Castro Valnera mendiaren gailurra 1.718 m. - 2009ko otsailaren 15eanEstampa invernal en las Cabañas de ValneraPico de La Miel desde las Cabañas del Bernacho