jueves, 22 de enero de 2009

Ganeroitz / Apuko 561 m. Travesía

Vistas desde Tellitu
Aprovechando que tenía una comida en Barakaldo, he madrugado para hacer un poco de hambre y conocer algo de esta parte de Bizkaia.

En compañía de Guille, (kordada bizkaitarra) he descubierto unos montes muy cercanos a Barakaldo que son espléndidas balconadas hacia el Gran Bilbao, los Montes de Triano y el Macizo de Ganekogorta.

Este pequeño grupo de montes de Sasiburu, que así se llama a esta pequeña sierra herbosa, se extiende entre los valles que forman los ríos Castaños al norte, en la zona de El Regato y el Kadagua al sur a su paso por Alonsotegi.

La travesía que aquí se describe se realiza en unas tres horas y una vez alcanzada la primera de las cimas, el monte Arroletza (459 m.) es seguir la loma de la sierra hasta el Ganeroitz.

Ampliar plano

ItinerarioPunto de partida
Para acceder al punto de inicio de esta travesía desde Gasteiz tenemos que ir hasta el barrio de Cruces/Grurutzeta en Barakaldo. Pasamos junto al complejo hospitalario de Cruces y cruzamos la autopista hacia el barrio de La Paz. En este barrio seguimos la dirección a Osalan. Antes pasaremos junto a un pequeño depósito de aguas, este no es el que nos interesa. Se continua por la Calle de la Dinamita y dejamos el edificio de Osalan a nuestra izquierda. Seguimos la calle hasta llegar al depósito de aguas.Amplia la vista de Barakaldo y Ría de Bilbao. Primer plano del BEC En este punto dejamos el vehículo. Desde Gasteiz hay unos 72 kilómetros.

Ikusi mapa handiagoa
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. SendaTomamos la senda
Dejamos a nuestra espalda el depósito y una vez pasado un restaurante (izq.) la pista se bifurca. Tomamos a la derecha unos metros hasta encontrar una senda que arranca entre unos pinos a nuestra izquierda. Esta senda, que recibe el nombre de Sasiburu, es un antiguo camino de suelo rocoso y desgastado que mojado puede resbalar.Pronto ganamos altura La senda sube con determinación flanqueados por muros de matorral que discurre entre pastizales.

0,10 h. Pista cementadaSe llega a una pista
La senda desemboca en un pista cementada. La senda que hemos tomado ha sido un atajo para evitar recorrer toda la pista. Seguimos a la derecha. Cuando la pista cambia a tierra vemos como ésta se bifurca un poco más adelante.

0,20 h. DesvíoDejamos la pista
Dejamos la pista, que continúa a nuestra derecha y tomamos el ramal de la izquierda que inicia la subida al Arroletza.
La pista que dejamos a nuestra derecha, que apenas salva desnivel, es la que vamos a usar más tarde para la vuelta.Inconfundible la silueta de Mugarra Para el ascenso caminaremos todo el tiempo por el cordal, de manera que se pueda disfrutar en todo momento de las vista que éste ofrece.Se ve la cima de Arroletza El camino se hace más ancho. La ruta es evidente y la pendiente se acentúa un poco para subir a esta primera cota. Subimos por la huella que ha dejado el paso del gaseoducto.

0,45 h. ArroletzaBuzones de Arroletza en las peñas.
La cima, que la forman unas peñas, ofrecen una amplia panorámica del Gran Bilbao.

En ella encontramos un pequeño mojón de lindero municipal y un buzón instalado en 1993 por Barakaldo Turista Mendi Taldea.Panorámica desde Arroletza También hay una placa de cuando se conmemoraron las bodas de plata de este Grupo Alpino de Barakaldo (1929 - 1954).Arroletza mendiaren gailurra - 2009ko urtarrilaren 18an Dejamos esta cima y poco después pasaremos por otra, ésta sin buzón. Se trata de Tellitu (458 m.). Ahora tenemos el pinar a nuestra derecha por lo que las vista sobre el macizo de Ganekogorta son impresionantes.Macizo de Ganekogorta; desde Pagasarri al Aguilatos Seguimos el cordal y en algo menos de 15 minutos llegamos a Sasiburu.

1,05 h. SasiburuCima de Sasiburu
Y alcanzamos la cima de Sasiburu y pese a que se trata de una cima menor, es la que da el nombre a este conjunto de lomas.
En su cima encontramos, junto a un monolito de piedras, un curioso buzón con forma de cabeza con txapela instalado por la Sociedad de Montaña Encartaciones el 31 de diciembre de 1994. Sasiburu mendiaren gailurra  -  2009ko urtarrilaren 18an
Las vista, al igual que con las cimas anteriores, son muy similares.Ampliar panorámica Por su centralidad, dentro de esta pequeña sierra, nos permite descubrir los valles y montes de los alrededores, destacando el Ganekogorta.Ampliar panorámica Tras el Ganekogorta le sigue el Gallarraga para ir muriendo el macizo con la cima de Aguilatos antes de caer al valle del río Kadagua. Al fondo se aprecia la sierra de la Magdalena, con su cima occidental, el Castro Grande.
Los montes de Triano al SO que se inician con Eretza, el Pico del Cepal, Gasteran, Ganeran y el Pico Mayor enfilando el oeste.Ampliar panorámica Y para terminar esta panorámica desde Sasiburu tenemos al NO Mendibil con su antena repetidora, Argalario y más al fondo Serantes. Ya al norte el núcleo del Gran Bilbao y al fondo sobresale la silueta del monte Jata.

1,35 h. Peñas BlancasCima de Peñas Blancas, al fondo Ganeroitz
Descendemos hacia el collado de Peñas Blancas. Se aprecia una cruz de color blanco en una colina herbosa. Se comenta que esa colina tiene el nombre de Goikomendi. Puede que por que dicha cruz fuera instalada el 28 de mayo de 1967 por el Grupo Alpino Goiko Mendi.
Tras la cruz, y fuera de pista, iniciamos el ascenso a Peñas Blancas por el cordal rocoso que se inicia junto a la pista, a nuestra izquierda.Peñan Blancas mendiaren gailurra  -  2009ko urtarrilaren 18an En cosa de cinco minutos coronamos esta cima rocosa, la única de la zona ya que el resto son herbosas.

1,35 h. Ganeroitz / ApukoCima de Ganeroitz
Bueno, ya tenemos frente a nosotros la última txanpa del día. Herbosa, como casi todo el recorrido, es la loma de Ganeroitz/Apuko. Descendemos hacia la pista que corta nuestro camino y la cruzamos. La subida es algo fuerte..... pero es la última.
Ganeroitz-Apuko mendiaren gailurra - 2009ko urtarrilaren 18anEn la cima encontramos, junto al vértice geodésico, dos buzones. Unos viejo y oxidado sin placa, otro instalado por la Sociedad Polideportiva Erandioko Mendigoizaleak el 25 de mayo de 1993.Montes de Triano desde Ganeroitz También hay un pequeño lauburu instalado en 1990 por Lutxanako Mendi Taldea. Las vista muy similares a las de Peñas Blancas.

1,45 h. DescensoIniciamos el descenso Para el descenso vamos a usar la pista que bordea esta sierra. Regresamos a la pista en el collado que separan Ganeroitz y Peñas Blancas. A partir de ahora tan sólo queda seguir esta pista que bordea por la izquierda estas suaves lomas herbosas. Arco Iris sobre el Pico Mayor El día está bastante gris y ya nos han caído alguna que otra gota de agua..... pero hubo suerte y no llegó a más.De vuelta a la ''Civilización'' Para el descenso hemos empleado 1 hora y 15 minutos.

3,00 h. Depósito de AguasFin de la mañanera
Ya en la pista cementada hay que estar un poco atento a la hora de no pasar de largo el desvío que, a nuestra izquierda, hay que tomar para coger la senda pedregosa que nos deja a los pies del depósito. Punto final a esta agradable travesía.